Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Consejo respalda acciones contra Pacto Colectivo

Fecha de publicación: 24-02-17
El Consejo Nacional de Salud analizó ayer la situación del Pacto Colectivo. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

En la reunión de ayer, entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Consejo Nacional de Salud, fue abordada la situación legal del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscrito en 2013 sin contar con recursos suficientes para cumplir los compromisos adquiridos.

La mesa técnica apoyó los criterios de la ministra Lucrecia Hernández Mack, sobre la necesidad de transparentar las negociaciones colectivas y que las mismas tengan sustento legal, técnico y financiero.

De acuerdo con un comunicado emitido ayer por la cartera de Salud, la solicitud de nulidad de algunas cláusulas específicas del Pacto Colectivo se debe a que se “convinieron con procesos ilegales, ignoraron las leyes existentes y dieron beneficios económicos y sociales a algunos pocos”, indicó el documento.

“Esto promueve desigualdades y da lugar a corrupción”, agregó el escrito.

Las autoridades de Salud confirmaron su compromiso con dignificación de los trabajadores pero basada en ley.

La cartera de Salud aclaró que el juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social es el único que puede decidir sobre la validez o nulidad de los artículos denunciados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), esta semana.

Luis Alpírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) aseguró que la demanda de la PGN “es una cortina de humo”, que intenta desviar la atención de problemas graves que ocurren en el país y a los que el Estado no ha encontrado solución.

Indicó que en 2013, cuando fue suscrito el Pacto Colectivo se llenaron los requerimientos de ley y se contó con los informes de soporte legal, técnicos y financieros para hacerlo viable.

 


5

Son los bonos  del Pacto Colectivo que la PGN denunció en tribunales y espera sean anulados por ser lesivos al Estado.

Etiquetas: