Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

MP pide entregar al Estado 15 bienes vinculados al extinto excapitán Byron Lima Oliva y su círculo familiar

Extinción de Dominio acciona contra seis inmuebles y tres vehículos adquiridos gracias a actividades delictivas, indica la fiscalía.

Fecha de publicación: 24-02-17
Por: Tulio Juárez

La unidad correspondiente del Ministerio Público (MP) plantea hoy la acción de extinción de dominio, como fase previa a sentencia, para 15 bienes relacionados con el excapitán del Ejército Byron Miguel Lima Oliva –y su círculo familiar–, asesinado el lunes 18 de julio pasado en un sector de la granja penal Pavón donde cumplía condena por el asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera (26 abril 1998).

Por medio de la investigación se determinó que lo que a continuación se describe fue obtenido de forma ilícita, indicó la portavoz de la fiscalía, Julia Barrera, por lo que ahora se busca que seis inmuebles y tres vehículos sean en definitiva trasladados al Estado para que disponga y el producto de ellos sea dirigido a fortalecer las instituciones dedicadas al combate del crimen organizado:

< Un terreno en Lagunas de Torremolinos, autopista a Puerto Quetzal, municipio de Masagua, Escuintla.

< Una residencia en la colonia San Marino, Puerto San José, Escuintla, con un valor aproximado de US$320 mil.

< Un apartamento en Condominio Villa Norte, zona 18 capitalina.

< Un parqueo (12-C), en Condominio Villa Norte, zona 18 capitalina.

< Una residencia en la 10a. avenida 2-31, zona 16, colonia Lourdes.

< Un inmueble de la 4a. calle 3-37, zona 17, Residenciales La Sabana.

< Una camioneta, P-195CFK, modelo 2004, color azul.

< Un Jeep, P-329CBW, modelo 1970, color verde olivo.

< Un auto Porsche, P-355BXT, modelo 1984, color rojo.

La ley

El Artículo 7 de la ley de la materia indica que la solicitud de extinción de dominio es independiente de la acción penal y civil; el número 5 reza que es de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial. Procede solo sobre el patrimonio ilícito, producto de actividades delictivas y causales.

La información del MP indicó que seis equinos que pertenecieron al excapitán Lima Oliva ya fueron subastados; los otros bienes mencionados arriba, siguen con medidas cautelares bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

El exoficial del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP durante el gobierno de Álvaro Arzú) murió violentamente en Pavón en julio de 2016, al igual que otras 13 personas –incluida una modelo argentina que lo visitaba en esa fecha–, por lo que continúan desarrollándose las investigaciones al respecto.