Jueves 23 Febrero 2017
Nación

Pandilla Barrio 18 es trasladada a El Infiernito

Uno de los líderes de la mara amenazó al director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

 

Por: Redacción elPeriódico

Con las manos y pies engrilletados, sosteniendo edredones o bolsas con algunas pertenencias, 162 miembros del Barrio 18 fueron trasladados desde Fraijanes I hasta la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.

Desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer, los guardias penitenciarios movilizaron a los pandilleros hacia su nuevo centro de reclusión, cuya infraestructura fue reforzada para cumplir protocolos de alta seguridad, de acuerdo con el portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel.

Durante seis años los pandilleros llenaron con grafitis las paredes de Fraijanes I, su territorio, que abandonaron de mala gana, como lo expresó Rudy Alvarado, alias “el Smurf” en un video que circuló entre los periodistas.

 “No se aproveche, compadre, porque mañana vamos a tener el control otra vez; y palabra, respeto es respeto”, advirtió “el Smurf” al titular de presidios, Nicolás García, mientras abordaba el vehículo que lo llevaría hasta El Infiernito.

“El Smurf” es uno de los integrantes de la Rueda del Barrio, la cúpula de la pandilla. Él y los otros líderes tenían espacios apartados en Fraijanes I, con electrodomésticos como microondas, pantallas planas de última generación, equipos de sonido, bocinas, minibares, ventiladores, entre otros.

Esos privilegios se confirman en las fotografías que se extrajeron de la cámara de “el Abuelo”, otro de los líderes del Barrio 18, tras una requisa en Fraijanes I, en enero de 2016.

En El Infiernito, los reclusos pasarán la mayor parte del día encerrados en los dos sectores que ocuparán, asegura Esquivel.

El vocero manifestó que el ingreso de aparatos como los que tenían en Fraijanes se someterá a análisis para evaluar si contribuyen o no a la rehabilitación y garantías mínimas que deben tener los privados de libertad.

“En la medida que les podamos restar influencia, poder y control, lo vamos a hacer con toda la capacidad que el Ministerio de Gobernación tiene”, puntualizó el titular de la cartera, Francisco Rivas.

Plan de trabajo

>El traslado de los miembros del Barrio 18 ocurrió una semana después del asesinato de cinco taxistas y ataques contra policías. El director de presidios, Nicolás García, manifestó que el traslado es parte de las acciones para que el sistema cumpla con su objetivo de rehabilitar a los reclusos. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que ya se giraron las medidas de prevención para resguardar a García.

comentarios

6 respuestas a “Pandilla Barrio 18 es trasladada a El Infiernito”

  1. Alfredo Morales dice:

    Ellos no pueden amenazar a Diputados,Ministros ni mucho menos a Jefes del Sistema Penitenciario, que Dios los perdone.

  2. OJO CRITICO dice:

    Solo en este mugrero de país un maldito maero amenaza a las “supuestas” autoridades, que a esta horas han de estar con diarrea de lo ahuevados por las amenazas proferidas por la escoria de la sociedad, en esas instancias es de felicitar y darle una medalla a todos esos valientes y osados justicieros que en vista de las flojas leyes de este chiquero anárquico país, donde la parasitaria, inútil, promotora y cómplice de la PDH defiende a la escoria de la sociedad solapando, defendiendo y protegiendo a todos esos malditos malnacidos que no se tientan el alma para asesinar a la ciudadanía honrada, trabajadora y digna, por otro lado un estado mezquino que invierte más en prisiones llenas de escorias desperdiciando nuestros impuestos en lugar de invertirlos en salud y educación. Por lo tanto no queda otra que el efectivo linchamiento o ajusticiamiento, dado que ni la ahuevada y también corrupta policía no puede o no quiere hacerlo, y no queda otra que ejercer el derecho de la legítima defensa propia, sin embargo, esto disminuiría si se aplicara la PENA DE MUERTE, como el único disuasivo legal, pero; como los malditos parásitos del Corrupto Sistema de Jueces (CSJ) están más empeñados en salir de pobres a nuestras costillas, no digamos la excreta politiquera vividora de las letrinas del congreso y la Corte Corrupta (CC), que solo se enfocan en estupideces politiqueras y paralizan la justicia para mantener a las hordas de güizaches mafiosos que se hartan y despluman a quien se les pone enfrente para luego renunciar a la supuesta defensa. y reiteramos, el linchamiento es la manera inmediata y eficiente para que de esa forma (linchado o ajusticiado) sean erradicarlos los malditos antisociales, mareros, asesinos, extorsionistas, sicarios y huevones que solo son carga nefasta para la sociedad y quieren vivir zánganamente del trabajo de los demás,

  3. Rolando Cifuentes dice:

    Vea don Alfredo, estos mareros son igual a los diputados, ministros y la mayoría de funcionarios públicos corruptos, la única diferencia esta en el vestir y los tatuajes, ambas partes son criminales, vive en Guatemala? si es afirmativo pilas pues y a analizar objetivamente.

  4. Opinión dice:

    Es imposible que estos “seres humanos” tengan rehabilitación. Físicamente y por la forma de expresarse encarnan la maldad en su grado máximo, pero internamente son iguales a todo ese político corrupto que roba al pueblo para vivir entre lujos. No entiendo esa poca capacidad de los políticos de sentir empatía por todos los guatemaltecos con hambre, sin acceso a la salud ni a la educación, y sobre todo sin seguridad.

    Prefiero ser pobre, pero tener mi conciencia limpia, porque lo poco que gano, lo gano con el sudor de mi frente. Y al igual que miles de guatemaltecos, cada vez que salgo de mi casa me encomiendo a Dios porque no sé si volveré; no sé si seré víctima de mareros o de la violencia que campea en todo el país, no sé si al estar enferma voy a poder pagar un hosptial. Todo porque unos políticos, supuestos “servidores públicos¨ y “padres de la patria” desean tener carros último modelo, mansiones, fincas, banquetes con manjares exquisitos, casas en el extranjero, etc.

    Mareo y político corrupto= ladrón, avaricia, dinero fácil, egoísmo y poca sensibilidad al hambriento y pobre.

    Los unos y los otros son producto de una sociedad descompuesta y sin sensibilidad.

  5. Rafailo Yomero dice:

    Seria bueno un corto circuito en esos dos sectores… asi muerto el perro se acaba la rabia.

  6. juan Chanax dice:

    LIMPIEZA SOCIAL ! ! URGE, ESOS MALDITOS YA ESTAN SIENDO PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS, Y LOS NIÑOS DE SAN JUAN QUE ??

    NOMBRE SI PARA ESTO SE FIRMO LOS ACUERDOS DE PAZ, NO MUCHA, LIMPIEMOS GUATEMALA, YA QUISIERA VER YO A ESOS PAYASOS PINTADOS DE LA CARA EN LOS TIEMPOS DE RIOS MONTT, Y LA PANEL BLANCA, O AMENAZANDO EN TIEMPOS DE LA G2.

    URGE RETOMAR ESOS METODOS DE LIMPIEZA SOCIAL, Y A LAS FAMILIAS ALCAHUETAS TAMBIEN DARLES SU BRINCO GRATIS AL MAR.

    HAGAMOS UN BIEN A GUATEMALA MATEMOS A TODA ESA BASURA ! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *