jueves 23 febrero 2017
Nación

Pandilla Barrio 18 es trasladada a El Infiernito

Uno de los líderes de la mara amenazó al director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

 

Por: Redacción elPeriódico

Con las manos y pies engrilletados, sosteniendo edredones o bolsas con algunas pertenencias, 162 miembros del Barrio 18 fueron trasladados desde Fraijanes I hasta la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.

Desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer, los guardias penitenciarios movilizaron a los pandilleros hacia su nuevo centro de reclusión, cuya infraestructura fue reforzada para cumplir protocolos de alta seguridad, de acuerdo con el portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel.

Durante seis años los pandilleros llenaron con grafitis las paredes de Fraijanes I, su territorio, que abandonaron de mala gana, como lo expresó Rudy Alvarado, alias “el Smurf” en un video que circuló entre los periodistas.

 “No se aproveche, compadre, porque mañana vamos a tener el control otra vez; y palabra, respeto es respeto”, advirtió “el Smurf” al titular de presidios, Nicolás García, mientras abordaba el vehículo que lo llevaría hasta El Infiernito.

“El Smurf” es uno de los integrantes de la Rueda del Barrio, la cúpula de la pandilla. Él y los otros líderes tenían espacios apartados en Fraijanes I, con electrodomésticos como microondas, pantallas planas de última generación, equipos de sonido, bocinas, minibares, ventiladores, entre otros.

Esos privilegios se confirman en las fotografías que se extrajeron de la cámara de “el Abuelo”, otro de los líderes del Barrio 18, tras una requisa en Fraijanes I, en enero de 2016.

En El Infiernito, los reclusos pasarán la mayor parte del día encerrados en los dos sectores que ocuparán, asegura Esquivel.

El vocero manifestó que el ingreso de aparatos como los que tenían en Fraijanes se someterá a análisis para evaluar si contribuyen o no a la rehabilitación y garantías mínimas que deben tener los privados de libertad.

“En la medida que les podamos restar influencia, poder y control, lo vamos a hacer con toda la capacidad que el Ministerio de Gobernación tiene”, puntualizó el titular de la cartera, Francisco Rivas.

Plan de trabajo

>El traslado de los miembros del Barrio 18 ocurrió una semana después del asesinato de cinco taxistas y ataques contra policías. El director de presidios, Nicolás García, manifestó que el traslado es parte de las acciones para que el sistema cumpla con su objetivo de rehabilitar a los reclusos. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que ya se giraron las medidas de prevención para resguardar a García.