Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados bloquean debate de jurisdicción indígena

Fecha de publicación: 23-02-17
Diputados de la UNE abandonaron ayer el hemiciclo poco después de su inicio. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió interrumpir por segunda ocasión el debate de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia. Ayer, el pleno tenía contemplado conocer el Artículo 3 –que reforma el 203 constitucional– en el que se detalla el reconocimiento de la jurisdicción indígena.

Con más de una hora de retraso, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, abrió la sesión y sometió a discusión dos mociones: la primera fue presentada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares, quien planteó que debía de aprobarse o improbarse el artículo en discusión, la cual fue rechazada;  otra fue respaldada por las agrupaciones del Frente de Convergencia Nacional–Nación (FCN-Nación), UNE, Alianza Ciudadana (AC) y Todos que expusieron que la discusión del artículo que ha “entrampado” el avance fuera conocido como último tema, tres votos faltaron para aprobarlo con 105.

“Nuevamente se le dijo no a los pueblos indígenas” reclamó el diputado de Winaq, Amílcar Pop, quien votó a favor de la última enmienda. Mario Taracena de la UNE, señaló a Chinchilla de querer “matar” el artículo por lo que fue él quien sugirió a su agrupación y otras a abandonar el pleno. La bancada FCN-Nación, calificó como “cobardes” a los congresistas que abandonaban el hemiciclo y pidió a la Directiva de este organismo continuar con la discusión.

El próximo miércoles, los diputados se reunirán para continuar con la discusión del mismo artículo. Hasta el momento se han aprobado dos de 25 apartados que conforman el proyecto. Chinchilla se limitó a declarar que invitaría de nuevo a magistrados para explicar el tema.

Las bancadas que no quisieron aprobar la moción para posponer la discusión del artículo y continuar con los demás fueron Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Creo, Encuentro por Guatemala, FCN-Nación, Fuerza, Lider, PAN, Partido Patriota, Unionista, Unión del Cambio Nacional y Viva.


2

Mociones fueron presentadas sobre el artículo 3 del prooyecto de reformas constitucionales.

Etiquetas: