Jueves 23 Febrero 2017
Nación

Airadas protestas reciben a “barco del aborto” en puerto guatemalteco San José

Activistas religiosos irrumpen gritando en conferencia de prensa de la organización Women on Waves (Mujeres en las olas), responsable del programa ahora paralizado por orden presidencial a fin de impedir el traslado de mujeres a la nave anclada en aguas internacionales.

Por: AFP

Puerto San José – El atraco de un barco de una ONG holandesa para realizar abortos gratuitos en Guatemala fue recibido este jueves con protestas airadas de grupos religiosos, que les impidieron iniciar sus actividades en el país centroamericano.

La administración del puerto de San José, 120 kms al sur de la capital, obligó a los activistas de la organización Women on Waves(Mujeres en las olas) a regresar a la embarcación alegando que no habían declarado el propósito de su visita a Guatemala, donde el aborto está prohibido salvo en casos terapéuticos.

Members of the Dutch organization Women on Waves are denied access to the group's "abortion ship" at the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

/ AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

 

El barco, un velero para 10 personas, trae activistas de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, España y Guatemala, quienes pretendían trasladar a mujeres guatemaltecas a aguas internacionales para interrumpir embarazos no deseados.

Members of the Dutch organization Women on Waves can be seen on the group's "abortion ship" as it visits the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger.  / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

 / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

El seminarista católico cubano Gil Hernández irrumpió en una conferencia de prensa de la ONG a los gritos de “este no es un barco por la vida”. Expresó que los activistas “dicen que luchan por la vida y los derechos humanos, pero parece que asesinar se ha vuelto un derecho humano”.

GUATEMALA-HEALTH-WOMEN-ABORTION

Otro grupo de unos siete evangélicos interrumpió gritando “el aborto es un asesinato”, lo que generó un momento de tensión que provocó el fin de la conferencia de prensa.

La fundadora de la ONG, Rebeca Gomberts, enfrentó a los manifestantes y les dijo que cada año unas 21 mil 600 mujeres en Guatemala ingresan a hospitales con complicaciones relacionadas con abortos clandestinos, los que señaló como la tercera causa de mortalidad materna.

“Estamos muy decepcionados por la actitud de la Administración Portuaria. No sabemos quién es responsable de negarnos acceso al muelle”, dijo Gomberts a la AFP, asegurando que cuenta con los permisos para ingresar a Guatemala.

An army boat approaches the "abortion ship" of the Dutch organization Women on Waves telling the group's members that abortions cannot be performed in Guatemala, at the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The organization's ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

/ AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Explicó que el plan es subir a cinco mujeres al barco para llevarlas a aguas internacionales. En el viaje, médicos les dan una charla sobre salud y derechos reproductivos. Si la mujer tiene menos de 10 semanas de embarazo, le ofrecen medicamentos para inducir el aborto. Dijo que el grupo hará gestiones para realizar el trabajo previsto.

El médico austríaco Christian Fiala, integrante del grupo, indicó que el tratamiento abortivo es 99 por ciento seguro y autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La brasileña Leticia Zenevich, portavoz de la ONG, manifestó que es la primera vez que llegan a un país latinoamericano, después de llevar el barco a Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

GUATEMALA-HEALTH-WOMEN-ABORTION

La organización también pidió al Gobierno guatemalteco que “despenalice el aborto”, explicando que se trata de “un procedimiento médico estándar y de un derecho humano”.

(Notas relacionadas)

 

 

comentarios

36 respuestas a “Airadas protestas reciben a “barco del aborto” en puerto guatemalteco San José”

  1. ramon fernandez dice:

    El aborto es un crimen, habran razones medicas para realizarlo, o bien otras causas como la violación si se quiere, pero solo por que si, por que no se quire tener al bebe que viene, es un crimen, bien hecho, saludos

  2. Anónimo dice:

    Malo, malo malo, quién daría permiso de entrar a esa gente, si se sabe que a burlarse de la legislación guatemalteca venían. DI NO AL ABORTO PQ ES UN CRIMEN.

  3. Jorge Lorenzo dice:

    Ramon, aunque sea producto de una violacion no se vale que hagan eso con un bebe. Primero la Madre enfrentara otro trauma, volverse una asesina y aunque sea producto de una violacion, seria asesina de su propio hijo. Segundo, puede dignificar su vida y entregarlo en adopcion. Y tercero, va a darle el derecho al bebe de vivir. Es asi de simple. El Aborto lo veamos por donde lo veamos es un asesinato.

  4. Jorge Lorenzo dice:

    En cuantoa las cuestiones medicas, claro esta, es preferible que viva la Madre a que muera por complicaciones. En serio con todo respeto creo que cada quien tiene el derecho de libre expresion y albedrio pero el asesinato de un bebe es algo que cuesta aceptar y mas aun aceptar que hayan personas que defiendan esto como una decision tan simple.

  5. PUEBLO DE GUATEMALA dice:

    De què sirve que nazcan niños y niñas si despuès van a ser eliminados acusados de mareros, extorsionistas, revoltosos, pandilleros, sicarios, etc. Nuestra sociedad es intensamente HIPÒCRITA porque pretende salvaguardar la vida de los no nacidos, pero coopera en el exterminio de los mismos a travès de la desnutriciòn y la violencia criminal. Somos lo màs caro en hipocresìa y doble moral.

  6. Jorge Lorenzo dice:

    Ayer todos indignados por una matanza de perros, que es cierto son seres vivos pero son animales. Hoy muchos apoyan el Aborto, una matanza de seres humanos, de bebes. INCREIBLE.

  7. Erick A Castillo dice:

    Creo que este servicio de abortos es una bendicion para Guatemala, especialmente para la poblacion indigena que esta poblacion pueda tener acceso a estos servicios que viendolo bien es una necesidad, ya que la pobreza extrema los llevara a vivir asi durante onos 50 anos mas y ese es el legado que le van a dar a sus hijos seguir con mas pobreza , preferiblemente creo que el aborto voluntario sea cual sea la razon de abortar eso no asusnto nuestro es de la persona que lo desea abortar es como la religion usted cree en su DIOS Y DE ALLI NADIE LO HACE CAMBIAR DE FE, feliz tarde senores del jurado.

  8. Jorge Lorenzo dice:

    Eso es mentira, la gran mayoria de Guatemaltecos apoyamos a los niños y a los desvalidos. Es mas usted SEÑOR PUEBLO, tambien. Cada vez que paga IVA en una factura, cada dia que usted trabaja aporta sus ingersos para Impuestos y para IGSS. Que haya una mala administracion, eso es otra cosa y no digamos algunos que tambien apoyan a las verdaderas entidades que luchan por los niños. Por eso da tanta rabia la corrupcion. Cuantos niños se salvarian de desnutricion y de un ambiente de maras si gente como OPM o Baldetti no se hubieran robado tantos fondos. Pero creame los buenos apoyamos somos mas. Y es mas, aun en ambiente de pobreza, hay muchas mas personas que luchan dia a dia por salir adelante honradamente que ladrones. El problema es que se le da mas cobertura a un asesinato que a las obras caritativas.

  9. Luis dice:

    Este evento trae al tapete un tema sumamente importante para el país, porque el aborto es inhumano y traumático para la mujer que se ve forzada a someterse a tal práctica. El Estado de Guatemala antes de discutir temas inconstitucionales como el “derecho indígena”, debe aportar fondos suficientes a la ley de salud reproductiva para evitar que la mujer guatemalteca recurra al aborto como último recurso. Debido a la ausencia del Estado en este tema, en los pasados 30 años la población del país ha crecido 150%, mientras que nuestra capacidad de sostener el desmesurado crecimiento poblacional merma cada año. Esto se traduce en POBREZA INSOSTENIBLE.

  10. juanito dice:

    estos estan locos piensan que pueden hacer lo que quieren en cualquier pais, como que es su pais no pasaran estos casos de embarazos, algo se traen entre manos…ya tenemos muchos lobos vestidos de ovejas, fuera…

  11. A.E. dice:

    Las mujeres deben ESCUCHAR el corazón de su bebé antes de decidir abortar. Los latidos se empiezan a escuchar a las 5 semanas de embarazo. Los fetos son seres humanos que no pueden defenderse, que no tienen voz.

  12. Jaime luna. C dice:

    Son cientos de ONGs internacionales las que abusan de Guatemala, ahora aparece ua para practicar abortos y desde hace muchos años existen las de **activistas de DDHH ** que mantienen cooptadas las comunidades indigenas valiendose de ser de falsos defensores de estas y no son mas que delincuentes que arman comunidades en contra de las autoridades de este pais. Investiguen a todas estas agrupaciones de extranjeros infiltrados en nuestro pais. Son varios cientos o miles de estos sediciosos..

  13. iMorales dice:

    Permitimos que NAZCAN, pero lo MATAMOS de hambre….vaya paradoja !!!

  14. Erick A Castillo dice:

    PUCHICA ! MORALES, TE FELICITO POR LO ESCRITO DE PLANO DISTE EN EL CLAVO. perdon por las mayusculas pero es sierto lo escrito por !MORALES, y que viva el aborto prefiero que vengan a sufrir y morir de hambre aqui a GUATE.

  15. Erick A Castillo dice:

    PUCHICA ! MORALES, TE FELICITO POR LO ESCRITO DE PLANO DISTE EN EL CLAVO. perdon por las mayusculas pero es sierto lo escrito por !MORALES, y que viva el aborto prefiero que NO vengan a sufrir y morir de hambre aqui en GUATEMALA

  16. Martin Zapata dice:

    El aborto, no es solución para combatir pobreza. La educación integral, que comienza en familia y se complementa en la escuela, es liberadora, democrática, critica y autocritica nos debe preparar para comprender la vida, enfrentarnos a dificultades y resolver nuestros problemas; puede ¨enseñarnos¨ a ser responsables, solidarios y productivos. Eric castillo, si cree que la pobreza, particularmente pobreza intelectual, se combate con aborto, mande a abortar a sus hermanas y toda su familia.

  17. observador dice:

    ….Tan solo podemos decir que als autoridades deben mantener esta nave holandesa monitoreada ya que pueda ser que el fondo de todo esto es cargar esta nave con droga CON POLVO BLANCO QUE NO ES HARINA” Este grupo pro-aborto es solo una fachada para llevar acabo esa transaccion QUE INTERESANTE QUE NECESITAN JSUTIFICARSE PARA PODER ENTRAR EN AGUAS INTERNACIONALES Y REGRESAR YA DESPUES DEL TRABAJITO HECHO!….ESAT CLARO QUE EN ESTO HAY GATO ENCERRADO, PERDON POLVO BLANCO QUE NO ES HARINA!….

  18. Joel Álvarez dice:

    Los comentarios defendiendo a los fetos en esta nota son razón por la cual el país está tan atrasado. Creemos que por que creemos lo que creemos, eso se debería de plasmar en las leyes. ¿No le gusta el aborto? No aborte. Pero no obliguen a otras mujeres cuyo feto que alberga en su interior independientemente de la razón que sea hacer lo que ustedes crean que tienen que hacer. Su cuerpo, su decisión. No al proselitismo.

  19. Julio Cifuentes dice:

    Soy pro vida y luegon los matan la desnutricion aguda, gracias a los gobiernos RATEROS! El hombre en la luna llego al hospedaje Mariscal Zavala de visita de cortesia al OPM y le dijo, ExGeneral que gacho solo dejo unos cuantos quetzales para los condones q’ FCN repartiria para control de embarazos y el KUKE le contesta, y eso porque no vi esos quetzales!

  20. Areacely Estrada dice:

    Que casualidad que la mayoría de los que opinan son hombres, que saben ustedes de lo que lleva a una mujer a tomar tan dolorosa decisión. Seguramente estas mujeres están solas, no tienen un hombre que las apoye. Ustedes organizence para eliminar el machismo y la paternidad irresponsable. No las juzguen ya suficiente ha de ser llevar ese dolor toda su vida, no creo que para ellas es como matar una cucaracha, estas mujeres han de sufir mucho.

  21. Jorge Ramos dice:

    Y que los radares no funcionan (gran robo) porque andaban buscando el barco holandes de voca a oido.

  22. joseph dice:

    esta gente PUTA EVANGELICA DE MIERDA no falla, lo mas seguro es que les gusta ver fetos tirados en las puertas de iglesias o debajo de puentes o en basureros o en baños publicos, eso si es un asesinato!! pero un aborto NO LO ES, digan que mujer va a querer parir un hiarazada jo producto de una violacion?? NINGUNA!! menos si ese hijo esta contagiado de VIH, van a hacer mierda al niño con VIH solo pr que la puta iglesia de mierda aun vive en epocas del oscurantismo..!! dejen que las mujeres hagan lo que tengan que hacer.. sino vean tanta niña embarada producto de violacinoes y despues que?? ni la niña ni el bebe crecen como debieran.. EVANGELICOS HIJOS DE PUTA

  23. joseph dice:

    Guatematecos hipocritas de mierda!! piden la pena de muerte pero no quieren que hayan abortos…EL DIA QUE SE DECIDAN que es lo que quieren hacer con la decicinoes de los demas entonces opinen NO SEAN HIPOCRITAS

  24. oscar ramirez dice:

    Las personas mas pobres son las que mas hijos traen al mundo. En el area rural y en las zonas mas pobres de la capital es donde facilmente se ven parejas con mas de 5 hijos y hasta madres solteras con bastantes hijos. En esta situacion estos cuando son ya adolescents o antes se enrolan en pandillas, pues estas ofrecen ganar Buena plata. Despues estos religiosos, que hoy se rasgan las vestiduras contra el aborto piden a gritos la PENA DE MUERTE para esos jovenes. Si quieren que pare la paridera, organizense para educar sexualmente a la gente para que no sea facil presa del instinto reprouctor uno de los mas Fuertes que llevamos todos los humanos. Y entiendan, la pobreza y la pobreza extrema es generadora de delincuentes. Apuestenle a la educacion del pueblo y no a la pena de muerte, que esta prohibida por uno de los 10 mandamientos de la ley de Dios. NO MATARAS esta escrito. Pedir matar, los convierte en asesinos a Uds. tambien.

  25. El Políticamente Incorrecto dice:

    LOS “RETORCIDOS” DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS RECHAZAN LA PENA DE MUERTE DE LOS CRIMINALES PORQUE, SEGUN DICEN, ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS (DE LOS ASESINOS). PERO AL MISMO TIEMPO ABOGAN POR NASESINAR A SERES INOCENTES QUE AÚN NO NACEN. ¡VAYA CONTRASENTIDO Y POSICIÓN TAN ESTÚPIDA. A ESOS CHACALES HOLANDESES HAY QUE HUNDIRLES LA BACINICA EN QUE ANDAN.

  26. leonardo arenales garcia dice:

    ¿ CUAL ES EL PROBLEMA ?, acaso la solucion no es la educacion sexual OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS DESDE LA PRIMARIA, acaso es un crimen usar los PRESERVATIVOS Y ANTICONSEPTIVOS, a los cuales se oponen los religiosos PAYASOS DESCARADOS, cuantos hijos de pastores y sacerdotes andan es este mundo sin tata! verdad lopitoz, LO RECOMENDABLE SERIA QUE A TODA MUJER QUE ES VIOLADA, EN EL INACIF COMO ” PON ” SE LE EFECTUARA EL PROCEDIMIENTO PARA QUE NO PUEDA QUEDAR EMBARAZADA POR LA VIOLACION y evitarle a la victima el tener que dar a luz al hijo de un hdlgp Y POR OTRO LADO LA MUJER ES LA DUEÑA DE SU CUERPO Y EN SU DESICION NO DEBEN DE PARTICIPAR RELIGIOSOS QUE SON LOS MAS PERVERSOS, SOBRE TODO LOS LLAMADOS cristianos, VERDAD lopitoz, digo puessss

  27. giffiti dice:

    Mejor que haya un barco que esterilize a los que no sean capaces de ser buenos padres y otro que de medicina para quitarle lo calenturiento y promiscuo a la mara. la paternidad debe ser abordada con muchisima responsabilidad. Siempre he dicho que los europeos son gente bonita pero con mal Corazon. Dense cuenta, solo para chingar sirven.
    Pero ya les llego su hora, son tan anti familia y solo mierdas raras andan inventandose que Europa ya fue invadida por los musulmanes, por egoistas, improductivos, ahora que coman mierda, ya llego la invasion mora y de ahi no se van hasta llenarse de chirises. Muchachos del viejo mundo, ya es hora de pagar sus fechorias, son los asesinos y los ladrones mas grandes de la historia. Bien nos haran cuando se extingan. Muy canchitos y bonitos pero por dentro estan llenos de mierda.

    El aborto no es derecho de nadie, bien por los catolicos y evangelicos. Gracias infinitas de alguien que no pudo tener hijos y que llora cada vez que alguien mata a un bebe. Por matar y lastimar al inocente, tanto humano como animal, Dios se vengara, y mis ojos lo veran y me alegrare!

  28. Ana Espada dice:

    Que pena y verguenza me da ver la reaccion de estupidos un hombre que no me diga a mi, lo que es parir un hijo porque ni sabe lo que es eso, solo meter y ser irresponsables dejando a mujeres solas con la carga y la responsabilidad de los hijos e hijas, son de dos, pero aqi en este pais la mayoria de hombres dejan a las mujeres solas con la carga economica, social, moral y politica de cargar a un hijo o hija. Ademas siendo un pais tan violento con las mujeres y donde para colmo alrededor de 8 de 10 violaciones son cometidas por padre, padrastro, hijo, hermano, sobrino, abyelo cuñado ets Obligara una mujer a tener un hijo es un error por eso despues de parir ven a muchas mujeres matando a los hijos y golpes los dejan tirados en basureros porque no quieren hijos cuando lo van a entender muchas mujeres no queremos hijos. simple y tenemos derecho hacer con mi cuerpo lo que yo quiera. Acaso un hombre me pide permiso a mi para hacer con su cuerpo lo que quiere no, ni me importa que haga con el, o acaso un cura o un pastor me pide permiso a mi para hacer con su vida lo que hace no verdad y que cuantos curas son violadores y padres ( supuestos tios), y pastores violadores La iglesia es la que menos se debe meter solo en este pais donde van pidiendo la pena de muerte s¿resulta ironico que defiendan la vida de un no nacido, acaso el estado es capaz de dar trabajo a los millones de personas que han desempleadas has sido capaz de reducir la desnutrican en 6 añosm pasamos de 200, mil desnutridos a mas de 2 millones y un 85 de pobres y extrema pobreza, vaya ironia de pais da pena, verguenza la doble moral chapina me da asco. Los militares violadoron mujeres, sacarpn de los vientres de mujeres a sus hijos y los mataron y ahora estan de defensores de un pequeño barco con 10 personas vaya ridiculez ese ministro que es un estupido reliios mata hoy y en la noche esta adorando a Dios, vaya si es asquerosamente repugnante. Todos esos niños que nacen producto de violaciones muchos son delincuentes porque el Estado no da condiciones y si son hijos de madres pobres lo mismo entonces quien los entiende. MI CUERPO YO DECIDO Y NADIE MAS QUE YO LO DECIDO SIMPLE.

  29. andres sanchez dice:

    un pais retrograda un presidente retrograda un ejercito retrograda eso solo pasa en paises del tercer mundo
    que pena Guatemala no das pasos hacia adelante

  30. Jordi Trullás dice:

    Quien no es parte de la solución no tiene opinión en esta decisión personal de una mujer y mucho menos tiene ningún derecho ha condenar a nadie. El aborto es una situación médica, un problema de salud pública y sobretodo una gran falta de educación y oportunidad económicas para género femenino o mujeres. No hay fenómenos como los problemas que llevan a la mujer a un aborto y que se lo prohíben, que mejor ejemplifiquen la gran descriminacion hacia la mujer.

  31. Chepe Ricci dice:

    Tanta bulla por repartir DOS PASTILLITAS a quien le dè su prostituta gana tragàrselas. Y tanta alharaca de los “defensores de la vida” que no dicen ni mièrcoles de los 10 niños que a diario mueren de hambre porque sus madres panzonas de otro chirìs, no tienen còmo alimentarlos. Y peor es ver a las viejas shutes, hijas de San Caralampio y Curas Hipòcritas, que no respetan el Derecho Ajeno.

  32. emanuel ramirez dice:

    los que en verdead defienden la vida,
    mañana hay una concentracion en la ciudad capital, para rechazar y refutar estas practicas que solo so causas de irresponsabilidades y maldedades de muchas personas,
    aca cualquiera habla, ]Saludos
    aaa

  33. samy huertas dice:

    Bueno, que cortinona de humo, además un presidente de una nación no puede decirle a un ciudadano “usted no pasa a ese barco” a cuenta de que, las sanciones son aplicables después de cometido un ilícito, aparte de que un hijo no deseado no es un problema del momento, ¡es para toda la vida!! en fín, en Guatemala se practican un sinfín de abortos clandestinos en otras palabras hay que fomentar más basureros clandestinos, que es donde tiran los fetos. haaaa pero la moral…

  34. Maria Reyna dice:

    El Derecho a la Vida del Inocente no Nacido, debe prevalecer y es un Derecho Universal.
    Estas organizaciones deben enfocar sus esfuerzos para sensibilizar y concientizar a la mujer sobre las consecuencias de relaciones sexuales, hay una brecha entre Amor versus Placer.
    Guatemala dice sí a la “ProVida”

  35. Susana dice:

    En lo personal creo que ningún hombre debería de opinar sobre el tema, porque no son ellos los que se embarazan. En segundo lugar, si no se apoya el aborto, al menos deberíamos de promover alguna ley de PATERNIDAD RESPONSABLE, porque los niños también tienen PADRE, no sólo madre. Que ahora con eso de las pruebas de ADN, si el padre tiene alguna duda, puede someterse a una de estas pruebas. Y en tercer lugar, aunque mi religión me prohibe el aborto, y por lo tanto yo por lo pronto, primero Dios no pienso abortar, ni hacer uso del servicio que en ese barco ofrecen, creo que cada caso es muy particular, y que es una decisión MUY PERSONAL, por lo que quién soy yo para juzgar a una mujer de ASESINA?? especialmente si ni siquiera sé cuál es su situación, o las razones que tiene para querer abortar. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, y yo señores, no voy a tirar ninguna.

  36. SALOME GIRON dice:

    SI NO QUIEREN SER MADRES, NO SE EMBARZEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *