jueves 23 febrero 2017
Nación

Airadas protestas reciben a “barco del aborto” en puerto guatemalteco San José

Activistas religiosos irrumpen gritando en conferencia de prensa de la organización Women on Waves (Mujeres en las olas), responsable del programa ahora paralizado por orden presidencial a fin de impedir el traslado de mujeres a la nave anclada en aguas internacionales.

Por: AFP

Puerto San José – El atraco de un barco de una ONG holandesa para realizar abortos gratuitos en Guatemala fue recibido este jueves con protestas airadas de grupos religiosos, que les impidieron iniciar sus actividades en el país centroamericano.

La administración del puerto de San José, 120 kms al sur de la capital, obligó a los activistas de la organización Women on Waves(Mujeres en las olas) a regresar a la embarcación alegando que no habían declarado el propósito de su visita a Guatemala, donde el aborto está prohibido salvo en casos terapéuticos.

Members of the Dutch organization Women on Waves are denied access to the group's "abortion ship" at the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

/ AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

 

El barco, un velero para 10 personas, trae activistas de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, España y Guatemala, quienes pretendían trasladar a mujeres guatemaltecas a aguas internacionales para interrumpir embarazos no deseados.

Members of the Dutch organization Women on Waves can be seen on the group's "abortion ship" as it visits the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger.  / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

 / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

El seminarista católico cubano Gil Hernández irrumpió en una conferencia de prensa de la ONG a los gritos de “este no es un barco por la vida”. Expresó que los activistas “dicen que luchan por la vida y los derechos humanos, pero parece que asesinar se ha vuelto un derecho humano”.

GUATEMALA-HEALTH-WOMEN-ABORTION

Otro grupo de unos siete evangélicos interrumpió gritando “el aborto es un asesinato”, lo que generó un momento de tensión que provocó el fin de la conferencia de prensa.

La fundadora de la ONG, Rebeca Gomberts, enfrentó a los manifestantes y les dijo que cada año unas 21 mil 600 mujeres en Guatemala ingresan a hospitales con complicaciones relacionadas con abortos clandestinos, los que señaló como la tercera causa de mortalidad materna.

“Estamos muy decepcionados por la actitud de la Administración Portuaria. No sabemos quién es responsable de negarnos acceso al muelle”, dijo Gomberts a la AFP, asegurando que cuenta con los permisos para ingresar a Guatemala.

An army boat approaches the "abortion ship" of the Dutch organization Women on Waves telling the group's members that abortions cannot be performed in Guatemala, at the Pez Vela Marina in the port of San Jose, Escuintla department, 120 km south of Guatemala City, on February 23, 2017. The organization's ship plans to stay off the shores of Guatemala five days, offering free abortions in international waters, despite a law that makes abortion illegal in this country except in cases where the mother's life is in danger. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

/ AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Explicó que el plan es subir a cinco mujeres al barco para llevarlas a aguas internacionales. En el viaje, médicos les dan una charla sobre salud y derechos reproductivos. Si la mujer tiene menos de 10 semanas de embarazo, le ofrecen medicamentos para inducir el aborto. Dijo que el grupo hará gestiones para realizar el trabajo previsto.

El médico austríaco Christian Fiala, integrante del grupo, indicó que el tratamiento abortivo es 99 por ciento seguro y autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La brasileña Leticia Zenevich, portavoz de la ONG, manifestó que es la primera vez que llegan a un país latinoamericano, después de llevar el barco a Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

GUATEMALA-HEALTH-WOMEN-ABORTION

La organización también pidió al Gobierno guatemalteco que “despenalice el aborto”, explicando que se trata de “un procedimiento médico estándar y de un derecho humano”.

(Notas relacionadas)

 

 

Amparo ante CC


El abogado Edgar Stuardo Ralón Orellana ha interpuesto esta tarde en la Corte de Constitucionalidad (CC), un amparo por medio del cual solicita que ordene a las principales autoridades del país –del Presidente de la República para abajo–, intervenir para que el barco de la entidad Women on Waves(Mujeres en las olas) sea sacado de las aguas territoriales del Pacífico, a fin de que su tripulación no viole la Constitución que garantiza y protege el derecho a la vida y, por lo tanto, proscribe penalmente el aborto.