Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian secuestro de trabajadores de palma africana

Fecha de publicación: 22-02-17
La finca fue ocupada por hombres armados, según denunció la empresa NaturAceites. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La empresa NaturAceites denunció ayer la ocupación de su finca Palestina, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, por un grupo armado de al menos 50 personas que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas y que retuvo a un grupo no determinado de colaboradores que se dedican al cultivo de palma africana.

“Manifestamos nuestro más rotundo rechazo ante estas acciones en contra de los derechos humanos y de la libertad”, dictaba un comunicado emitido por la empresa.

La organización agregó que junto con las autoridades locales procuraban la liberación de sus colaboradores, y reiteró su disposición para alcanzar acuerdos para “resolver las diferencias”.

En agosto, la empresa denunció un conflicto similar en su finca El Pataxte, en el Estor, Izabal, donde un grupo de pobladores armados secuestró a 21 de sus trabajadores. La turba fue grabada por medio de las cámaras de vigilancia en donde se evidencia que portaban machetes y armas de fuego.

Sin embargo, se estableció que se trató de una protesta de los mismos trabajadores que buscaban mejoras salariales, petición que ya habían hecho a los administradores de la empresa, sin embargo, no fue atendida, por eso adoptaron medidas de hecho.

Las comunidades indígenas maya q´eqchi´ asentadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, en el Estor, exigieron participar en una mesa de alto nivel para atender sus demandas. Dicha mesa estaría presidida por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) e instituciones nacionales e internacionales.

Etiquetas: