Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organizaciones exigen la aprobación de las reformas constitucionales

Hoy continuarán los bloqueos de carreteras y también se tienen previstas manifestaciones frente al Congreso.

 

Fecha de publicación: 22-02-17
Organizaciones indígenas exigieron ayer la aprobación de las reformas constitucionales en materia de justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Organizaciones de mujeres, indígenas, campesinos y de derechos humanos pidieron ayer al Congreso de la República la aprobación de la totalidad de las reformas constitucionales, aunque hicieron énfasis en la reforma al Artículo 203, que trata sobre el reconocimiento de la justicia ancestral.

Además, los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán y las alcaldías indígenas anunciaron que hoy seguirán los bloqueos en tramos carreteros del país, hasta que sean escuchados por el presidente Jimmy Morales y sus ministros por el incremento a la energía eléctrica, y que Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, les dé audiencia para pedirle la aprobación de las modificaciones a los 24 artículos de la Constitución.

Tomás Saloj, alcalde indígena de Sololá, dijo que en las manifestaciones de ayer participaron alrededor de 40 mil personas y que para hoy prevén un incremento de 20 mil, ya que también llegarán representantes que realizarán un plantón frente al Congreso para expresar su descontento con las disposiciones parlamentarias en la aprobación de las reformas.

El representante de la Nación Plurinacional Q’anjob’al, Rigoberto Juárez, argumentó que solamente están pidiendo el reconocimiento constitucional, “nosotros llevamos más de 490 años viviendo en Guatemala, no pedimos que se cambie la forma de aplicación de la justicia ancestral, solo pedimos que sea reconocida”, enfatizó.

“La población ladina o mestiza ha convivido con nosotros, somos vecinos, y nunca hemos llevado a alguno a que se someta a nuestra justicia. Nosotros no tenemos jueces, tenemos mediadores que buscan que la comunidad viva en armonía”, señaló el representante de la Nación Q’anjob’al.

Asimismo, Juárez dijo que esperan la aprobación de los 24 artículos, “pero si los sectores poderosos que han pagado campañas publicitarias en contra de las reformas están utilizando el Artículo 203 como excusa para botar las mismas, podríamos aceptar la anulación de ese cambio, para que proceda el resto”.

Bloqueo en nueve puntos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que los manifestantes bloquearon cuatro puntos en Sololá, tres en Totonicapán, uno en Quetzaltenango y otro en Quiché, mientras que Fidel Baquiax, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que además habían manifestado en los parques municipales y otros puntos distintos a los que reportó la PNC.

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor una acción de amparo presentada por representantes de las 30 organizaciones, para que la sesión de hoy en el Congreso –en la que se tiene previsto que los diputados discutan la aprobación de las reformas al sector justicia– sea abierta al público.

CACIF continúa en contra del Artículo 203

>José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló que el gremio ha sido consecuente en la necesidad de reformar al sector justicia, pero que tienen sus reservas con el Artículo 203. “Nosotros apoyamos las reformas al igual que muchos guatemaltecos, pero tenemos dudas respecto a este artículo”, señaló.

Etiquetas: