Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Ministro de Gobernación sostiene reunión de trabajo con el Secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly

 

Análisis bilaterales relacionados con migración de guatemaltecos, seguridad ciudadana y cooperación entre los dos países forman parte del temario abordado.

Fecha de publicación: 22-02-17
Fotos: Mingob
Por: Tulio Juárez

 

El ministro Francisco Manuel Rivas Lara, el viceministro Ricardo Guzmán Loyo y el director general de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos y Ramos, entre otros funcionarios, han recibido esta mañana en el Ministerio de Gobernación al general estadounidense John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump. A la cita asiste también el embajador Todd Robinson.

Los visitantes y sus anfitriones analizan aspectos referentes a la inmigración hacia la nación del norte, cooperación bilateral y seguridad ciudadana, tomando en cuenta que Kelly es uno de los “padrinos” del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras– cuando fue el jefe del Comando Sur de EE. UU. con sede en Panamá.

La Embajada ha indicado en sus cuentas de redes sociales que Kelly y Robinson conversaron con el ministro Rivas Lara y sus restantes interlocutores, acerca de la importancia de la seguridad ciudadana “para evitar que el talento salga de Guatemala”, y que EE. UU. ratificó su compromiso de continuar trabajando con los gobiernos centroamericanos lo relativo a la migración irregular.

El Secretario de Seguridad Nacional tiene programado entrevistarse en la Cancillería a las 12:05 del mediodía con el ministro Carlos Raúl Morales y a las 12:40 horas ofrecer una declaración final sobre su visita. Luego habrá un almuerzo en su honor en la misión diplomática y por último se dirigirá a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) donde revisará la instalación en que son recibidos los chapines deportados.

 

C5SJRJKUcAAFDAx-1 (1