Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Ministro de Gobernación sostiene reunión de trabajo con el Secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly

 

Análisis bilaterales relacionados con migración de guatemaltecos, seguridad ciudadana y cooperación entre los dos países forman parte del temario abordado.

Fecha de publicación: 22-02-17
Fotos: Mingob
Por: Tulio Juárez

 

El ministro Francisco Manuel Rivas Lara, el viceministro Ricardo Guzmán Loyo y el director general de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos y Ramos, entre otros funcionarios, han recibido esta mañana en el Ministerio de Gobernación al general estadounidense John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump. A la cita asiste también el embajador Todd Robinson.

Los visitantes y sus anfitriones analizan aspectos referentes a la inmigración hacia la nación del norte, cooperación bilateral y seguridad ciudadana, tomando en cuenta que Kelly es uno de los “padrinos” del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras– cuando fue el jefe del Comando Sur de EE. UU. con sede en Panamá.

La Embajada ha indicado en sus cuentas de redes sociales que Kelly y Robinson conversaron con el ministro Rivas Lara y sus restantes interlocutores, acerca de la importancia de la seguridad ciudadana “para evitar que el talento salga de Guatemala”, y que EE. UU. ratificó su compromiso de continuar trabajando con los gobiernos centroamericanos lo relativo a la migración irregular.

El Secretario de Seguridad Nacional tiene programado entrevistarse en la Cancillería a las 12:05 del mediodía con el ministro Carlos Raúl Morales y a las 12:40 horas ofrecer una declaración final sobre su visita. Luego habrá un almuerzo en su honor en la misión diplomática y por último se dirigirá a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) donde revisará la instalación en que son recibidos los chapines deportados.

 

C5SJRJKUcAAFDAx-1 (1