Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

José Manuel y su tío Samuel Morales pagan fianzas de Q100 mil cada uno por orden de Sala que los beneficia con arresto domiciliario

“Confiamos en la verdad, que nos hará libres…”, dice el hermano del Presidente de la República, procesado con su sobrino por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad durante el gobierno patriota.

 

 

Fecha de publicación: 22-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ante la Jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, han comparecido esta tarde José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales Cabrera, en la audiencia en la que se cumple el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones que los beneficia con medidas sustitutivas en el caso Registro General de la Propiedad (RGP).

Aunque hasta el mediodía no se tenía certeza de que la diligencia iba a cumplirse, debido a que por la mañana el Sistema Penitenciario (SP) no trasladó a detenidos para los trámites judiciales debido a los operativos de traslado de pandilleros de la cárcel Fraijanes 1 hacia El Infiernito, de Escuintla, los dos parientes presidenciales sí fueron llevados junto a Mario Estuardo Orellana López, exsuegro del joven.

Al llegar, pretendieron ingresar a la Torre de Tribunales con los grilletes puestos en las muñecas para adelante, pero los guardias les explicaron que tenían que llevar los brazos hacia la espalda. “Sammy” Morales indicó a los reporteros total confianza en que podrá aclarar su situación legal. “Somos respetuosos de los procesos, confiamos en la verdad que nos hará libres. Ni mi sobrino ni yo nos beneficiamos con la compra de canastas (navideñas) en el Registro”, atinó a señalar de nuevo.

Ya ante la jueza, los dos Morales dijeron que sí están en capacidad de cancelar hoy mismo los Q100 mil de caución económica y así recuperar su libertad bajo la figura de arresto domiciliar, pero Orellana López respondió que no tiene el dinero. Lo que sí supieron los tres es que mañana tendrán que acudir al Ministerio Público (MP) para firmar el libro de asistencia, según lo decidido el jueves 16 de febrero por la Sala al resolver las medidas sustitutivas, que incluyen arraigo migratorio.

Debido a que los magistrados estimaron incongruente que quienes se presentaron a la fiscalía y prestaron declaración pudieran interferir la continuación de las investigaciones, y por lo cual que no existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad, en esa fecha se les revocó la prisión preventiva que los ha tenido desde el 18 de enero en la cárcel civil del capitalino cuartel Matamoros. Otra favorecida en tal sentido es la exempleada del RGP, Alma Verónica Barrios Moreno.

No obstante, como es de conocimiento generalizado, la disposición de dicha instancia en el ramo de Apelaciones concluyó que como hay posibilidad de que “Sammy” Morales y Orellana habrían cometido el delito de lavado de dinero –que la jueza De León había desestimado por falta de mérito–, ahora la fiscalía ya reinició la averiguación. José Manuel Morales fijó la Casa Presidencial como dirección donde cumplirá el arresto domiciliar y ser notificado.

A media tarde, defensores de los dos Morales hicieron entrega al juzgado de las boletas de depósito donde consta el pago en la Tesorería Judicial de las fianzas de Q100 mil a cada uno. Asimismo, quedó establecido por la jueza Silvia de León, de acuerdo con el cumplimiento de la disposición dictada por la Sala Tercera, que ninguno de ellos puede salir del territorio geográfico del departamento de Guatemala.

Comparece Anabella de León

 

Siempre al Juzgado Sexto de Instancia Penal han comparecido la tarde de hoy para diligencias sobre el expediente Botín Registro de la Propiedad, la exregistradora Anabella de León y otros sindicados de diversos delitos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que buscan la modificación de delitos para poder optar a medidas sustitutivas y, por ende, libertad bajo fianza.

Etiquetas: