Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Matanza de perros indigna a vecinos de San Marcos La Laguna , Sololá

Fecha de publicación: 22-02-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Bandida” era una perrita que solía tener una rutina.  Todas las mañanas se salía de su casa y caminaba tres cuadras para visitar a su madre.  Esto lo hacía desde hacía tres años, desde que era cachorra, cuenta su dueña, Pamela Arriaga Blanco.

El lunes por la madrugada, los habitantes de San Marcos la Laguna, Sololá se encontraron con la desagradable noticia. Los perros callejeros y los que permanecían en sus casas amanecieron muertos o aún agonizaban, uno encima de otro.

“Aparte de ser un acto cruel, fue muy peligroso. No midieron el daño que pudieron hacer porque tiraron el veneno sin discriminación en alcantarillas, jardines y terrazas y dentro de las casas”, explica Arriaga.

“Salí temprano y me asusté, me dio tristeza al ver cómo los perros lloraban, ya no podían caminar y uno sobre otro se caían por todas las calles, vi un picop de la municipalidad que llevaba varios animales”, dice.

La vecina explica que miembros de la Organización Ayuda llegaron a la alcaldía a exigir información sobre el hecho.

Vicente Puzul, alcalde de San Marcos la Laguna, Sololá niega que haya sido él quien diera esa orden. Asegura que  ya se inició una investigación para conocer quien o quienes son los responsables.

Los vecinos se organizan para presentar una denuncia contra el jefe edil, ya que lo acusan de haber ordenado un acto deleznable,  con el cual puso en riesgo la vida de los habitantes, reitera Arriaga.

La organización protectora de animales, “Entiende mi Silencio” condena también este hecho y anuncia  que presentará acciones penales y civiles contra el jefe edil, explica Karla Chacón, integrante de la entidad.

Plenaria conoce hoy Ley de Bienestar Animal

El martes los diputados del Congreso de la República aprobaron en tercer debate, por artículos y redacción final, el proyecto que dispone aprobar la Ley de Bienestar Animal.

Se busca sancionar a todo aquel que maltrate a las mascotas, así como su uso alimenticio. También sanciona el contrabando de animales silvestres.

Hoy continuará en la plenaria la aprobación por artículos de la normativa.

Etiquetas: