Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Secretario estadounidense de Seguridad Nacional llega a Guatemala

General John Kelly se reúne mañana con el presidente Morales y varios ministros por agenda migratoria y de seguridad.

 

 

Fecha de publicación: 21-02-17
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, llego esta noche a Guatemala, y mañana se entrevistará con el presidente Jimmy Morales para abordar la agenda bilateral en materia migratoria y de seguridad, informaron fuentes oficiales.

La visita representa el primer encuentro directo del nuevo Gobierno de Estados Unidos con Guatemala y su importancia radica en el “reconocimiento” del país centroamericano como un “aliado estratégico”, según analistas.

“Destaca el reconocimiento de Estados Unidos a un socio estratégico imprescindible, para abordar en forma seria y profunda problemas de relevancia para sus intereses, como la migración indocumentada, la seguridad y el narcotráfico”, dijo a la dpa Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

El ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, advirtió que Guatemala, considerado un aliado natural de Estados Unidos por su posición geográfica, es consciente de la buena relación que el país debe mantener con las autoridades estadounidenses.

Para Hidalgo, la visita de Kelly es una “oportunidad” para el Gobierno guatemalteco de definir una “agenda de trabajo conjunto” en materia de seguridad pero, a la vez, para establecer que su interés fundamental son los migrantes.

Morales sostuvo en declaraciones a periodistas, ante la llegada de Kelly, que “el tema migratorio es el más importante de la agenda de la política exterior”. Kelly tiene previsto arribar esta noche para cumplir su agenda de actividades al día siguiente, la cual inicia con la reunión con el mandatario guatemalteco.

Posteriormente, de acuerdo con la agenda oficial, se entrevistará con su par, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, para abordar temas de seguridad. Luego será trasladado a la Cancillería donde tratará temas de política exterior con el ministro Morales.

Además, tiene previsto realizar una visita a las instalaciones de la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), en especial al centro de recepción de retornados, para verificar cómo funciona, indicó el propio Morales.

La visita de Kelly tendrá lugar durante una tensa jornada en el país, ya que organizaciones indígenas y campesinas anunciaron manifestaciones pacíficas para exigirle al Congreso Nacional que apruebe una propuesta para validar el pluralismo jurídico, que permitiría la jurisprudencia indígena en los territorios rurales y con mayoritaria población maya.

Detalles de la SSN

< La Secretaría de Seguridad Nacional lidera el tercer departamento más grande del Gobierno de los Estados Unidos, con una plantilla de 229 mil empleados y 22 componentes, entre ellos TSA, Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Aduanas, Servicios de Ciudadanía e Inmigración, FEMA, el Servicio Secreto.

< Bajo el liderazgo del Secretario, el DHS es responsable de la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética aérea, fronteriza, portuaria, marítima, la administración y el cumplimiento de las leyes de inmigración, la protección de los líderes nacionales y la infraestructura crítica, las amenazas biológicas y nucleares, y la respuesta ante los desastres.

< El secretario John F. Kelly nació y se crió en Boston, Massachusetts. Se alistó en el Cuerpo de Marines en 1970, y fue dado de alta como sargento en 1972, después de servir en una compañía de infantería con la División Marina 2, Camp Lejeune, Carolina del Norte. Después de graduarse de la Universidad de Massachusetts en 1976, se le encargó un Oficial de Infantería de Marina.

< Como oficial, sirvió en una serie de tareas de mando, personal y escuela para incluir el deber marítimo, el deber de instructor en la Escuela Básica, el Curso de Oficial de Infantería, el mando del Primer Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero, la asistencia al Colegio Nacional de Guerra, y deber en el Capitolio como enlace del comandante al Congreso de los EE.UU. También fue Asistente Especial del Comandante Supremo Aliado, Europa, en Mons, Bélgica.

< Regresó a los Estados Unidos en 2001, y fue asignado como Jefe Adjunto del Estado Mayor G-3 con la Segunda División de Marina. En 2002, seleccionado al rango de General de Brigada, nuevamente sirvió con la Primera División de Marina, esta vez como Comandante Adjunto de División.

< Gran parte de los dos años siguientes se dedicó a combatir en Irak. Luego regresó al Cuartel Marino como Asistente Legislativo del Comandante de 2004 a 2007. Promovido al grado de General Mayor, regresó al Campo Pendleton como Comandante General, en la Fuerza Expedicionaria de la Marina (Forward). El comando se desplegó a Iraq a principios de 2008 para una misión de un año de duración como Multinacional Fuerza-Oeste en Al Anbar y las provincias de Ninewa occidental.

< Después de volver a casa fue confirmado como Teniente General que comandó la Fuerzas Marinas de Reserva y Fuerzas Marinas del Norte de octubre de 2009 a marzo de 2011. Luego se desempeñó como asistente militar de dos secretarios de Defensa –Gates y Panetta– de marzo de 2011 a octubre de 2012 antes de ser nominado a una cuarta estrella y al mando del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), puesto que mantuvo hasta enero de 2016.

< Durante sus 39 meses al mando de SOUTHCOM trabajó en estrecha colaboración con los destacados hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad estadounidenses, en particular el FBI y la DEA. También con el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y los hombres y mujeres igualmente notables del Departamento de Seguridad Nacional, especialmente en relación con el flujo de drogas, personas y otras amenazas contra la patria estadounidense que fluyen a lo largo de la frontera transnacional criminal Redes hacia los Estados Unidos desde el sur. Esta relación fue un modelo de cooperación y efectividad interinstitucional.

< Después de menos de un año de jubilación, al secretario Kelly se le ofreció la oportunidad de servir a la nación y su pueblo de nuevo, ahora como Secretario de Seguridad Nacional. El Senado de los Estados Unidos le dio a él ya su familia el gran honor de confirmarlo el 20 de enero de 2017 y fue inmediatamente juramentado como el quinto Secretario de Seguridad Nacional.

Etiquetas: