Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia juicio contra “la Sirenita” y tres personas más por asociación ilícita

El MP logró que otros dos sindicados también enfrenten el debate oral y público por el delito de conspiración para el asesinato.

 

Fecha de publicación: 21-02-17
Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, fue capturada en Guatemala el 30 de marzo de 2012. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por el delito de asociación ilícita, el Tribunal A de Mayor Riesgo –a cargo de Yassmin Barrios– inició ayer el juicio público en contra de Ana Sofía Castañeda Deras, conocida con los motes de la Sirenita, la Señora o la Jefa, y contra sus supuestos cómplices Julio César López Herrera, Adalberto Carías y su hombre de confianza, Luis Arturo Méndez Martínez.

El Ministerio Público (MP) los acusa de haberse organizado para sustraer una maleta que contenía información relevante sobre sus actividades ilícitas de lavado de dinero u otros activos, así como de compras anómalas de propiedades mediante empresas de cartón.

Los investigadores buscan comprobar el hecho con documentos, testimonios y con varios audios producto de las interceptaciones telefónicas a que fueron sometidos los celulares de la estructura, en donde se evidencia la forma en que planearon el robo de la maleta, así como la planificación del asesinato de Nicolás Roberto Siekavizza, el cual no se ejecutó.

La maleta de la discordia

La historia inicia el 27 de septiembre de 2011, cuando Castañeda Deras sobrevivió a un atentado en su contra mientras se hacía un tratamiento facial en su salón de belleza, Divas Spa, ubicado en la avenida de las Américas, zona 13.

La investigación determinó que hombres fuertemente armados ingresaron al spa y en el ataque asesinaron a dos clientes del salón de belleza, pero no a la Sirenita.

La maleta de Castañeda fue mostrada como medio de prueba por el MP.

La maleta de Castañeda fue mostrada como medio de prueba por el MP.

Al llegar a la escena del crimen, los fiscales decomisaron en una camioneta –que se presume era propiedad de Castañeda Deras– una maleta color amarillo con franjas negras, en las que tiempo después fue descubierta la documentación con que la estructura criminal adquirió por lo menos unas 15 propiedades valoradas en total en US$3.1 millones, las cuales ya le fueron embargadas.

En las llamadas telefónicas que posee el MP, se determinó que Castañeda planificó la recuperación de esa maleta, ya que contenía los documentos, que, aunque estaban a nombre de terceras personas consideradas como testaferros, evidenciaban las operaciones ilícitas para lavar dinero y adquirir los inmuebles.

Catañeda Deras junto con su confidente Méndez Martínez fueron ligados a proceso el pasado 9 de febrero, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Entre las propiedades que pasaron a favor del Estado se encuentran dos fincas ubicadas en Masagua, dos lotes en Santa Catarina Pinula, una mansión en carretera a El Salvador, y varios apartamentos en la zona 10 de la capital.

Relación con el narcotráfico

>Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Sirenita está vinculada sentimentalmente con Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, asesinado el 11 de febrero de 2011, y quien ocupaba el cargo de jefe de personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico. Según las pesquisas, este lideraba un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

Etiquetas: