Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Consejo Nacional de Seguridad desconoce rumores de golpe

Bancada de la UNE pedirá una exhibición personal a favor del mandatario para constatar su situación anímica.

 

Fecha de publicación: 21-02-17
Los funcionarios citados no pudieron aportar ningún dato sobre las declaraciones del mandatario Jimmy Morales. Por: Enrique García elPeriódico

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad no pudieron dar respuesta ayer de dónde obtuvo información el presidente Jimmy Morales de un supuesto Golpe de Estado en su contra. Los encargados de la seguridad nacional coincidieron en que no existen argumentos suficientes para determinar el origen de los “rumores” y con ello comenzar una investigación.

“No se tiene ninguna información”, citó cada uno de los funcionarios que asistió a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Dentro de las respuestas a las interrogantes agregaron que hubo una “orden presidencial”, vía Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que Morales sería la única persona que “trataría” el tema.

Por su parte, el titular de la Defensa, Williams Mansilla, mencionó que hay que tomar en cuenta el contexto emocional en que se dieron las declaraciones de parte del mandatario. Coincidentemente, ese día en que Morales se pronunció sobre la existencia de rumores de Golpe de Estado sus familiares –José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano respectivamente– fueron beneficiados con una fianza de Q100 mil.

“Todo funcionario pasa por situaciones personales como todo ser humano”, reiteró Mancilla. En tanto el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Mario Duarte García, indicó que el Presidente se encuentra en buenas condiciones físicas y emocionales, aunque dijo desconocer si Morales toma algún medicamento.

Al oído

Los congresistas cuestionaron, además, si el Presidente ha sido visitado últimamente por el diputado de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) o si recibe información de un “grupo paralelo” incrustado dentro de la estructura del Estado. La respuesta de los ocho funcionarios citados fue que no es asesorado por otros grupos: “es el Consejo Nacional de Seguridad quien asesora al Presidente”, resumió Mancilla.

Al cuestionar al Secretario de la SIE, manifestó que Morales no es una persona “aislada”, y que cualquier persona o diputado se le acerca en cualquier momento y es allí donde recibe alguna información. Agregó que pese a que cuenta con un Consejo de Seguridad, no significa que esté “encerrado” solo por esa rosca.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, declaró que desconocía cuál fue la intención del Presidente al dar a conocer estos hechos. Explicó que luego de las declaraciones de Morales ya no se tuvo ninguna información ni indicios que permitan investigar que se esté fraguando un Golpe de Estado.

Exhibición personal

El jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, manifestó que en vista de que los encargados de la seguridad nacional no conocen sobre el tema, pedirán una exhibición personal a favor del Presidente para constatar su salud física y emocional. “Puede que el Presidente tenga una crisis que lo puede poner en riesgo”, reiteró.

Etiquetas: