Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

El PP sin justificar Q3.6 millones en cheques girados

El TSE no tiene reporte de los gastos que se efectuaron con dichos recursos.

 

Fecha de publicación: 21-02-17
Para las elecciones 2015, el partido había sufrido ya el debilitamiento en sus bases tras la captura de varios de sus principales líderes. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La inexistencia de una contabilidad clara en las cuentas del Partido Patriota (PP) fue uno de los tres motivos de por qué el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cancelar la agrupación. El exauditor de la entidad, Sergio Augusto Chinchilla Pinto, determinó en el expediente 2031-2016 que se realizó una auditoría del periodo 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, en el que se encontraron varias irregularidades.

De acuerdo con el expediente, se entregaron cheques girados por el PP a 26 representantes políticos en los departamentos para gastos de la campaña electoral 2015, por un total de Q3.6 millones, que a octubre del año pasado no habían sido liquidados. Varios exmilitantes del PP –que no lograron su postulación– manifestaron que los secretarios departamentales recibieron cheques días antes de las elecciones generales de parte del entonces secretario general, Valentín Gramajo.

No sabemos la forma en que se lo gastaron, indicaron varios exdiputados al señalar que para ese momento el PP había perdido toda posibilidad de generar más votos. Fue durante esa semana que Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia y que ordenaron su captura por delitos de corrupción.

Estuardo Galdámez, diputado electo por el PP y actual representante del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), confirmó que se “concilió” con Gramajo otorgar cierta cantidad a los secretarios departamentales para gastos de campaña. El congresista agregó que se notificó al entonces secretario en qué se usaron  los recursos, y que él “Valentín Gramajo” no lo reportó al TSE, “si él no lo hizo, él es el responsable”.

El diputado recordó que el monto fue dado de manera proporcional. Paula Rodríguez, exsecretaria de Formación Política del PP, coincidió en que hubo personas que recibieron más dinero de parte del partido y que no supo en ese entonces qué criterios tomó la secretaría general para hacer la distribución.

Rodríguez, quien fue también fiscal del PP, indicó que se organizó una reunión con el Comité Ejecutivo y ahí se autorizó otorgar el dinero por medio de cheques. Refirió que los recursos se entregaron con acta notarial a cada una de las personas, aunque resaltó que hubo a quienes se les dio aproximadamente Q400 mil y que les aparece una deuda de Q400 mil, contrario a ella que recibió Q45 mil y tiene una deuda de Q312.

Las otras dos razones de por qué cancelan al PP:

> El PP, además, presenta una deuda con distintos proveedores de medios de comunicación por Q38.1 millones. El TSE,  sin embargo, registra que la deuda está a cero, que no se les debe nada.

> No se pudo establecer en los registros contables los gastos de campaña y cierre de campaña electoral 2015,  realizados por el candidato y alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.

Las 26 personas

A quienes se les giraron cheques y les aparece deuda ante el TSE:

Gloria María Sánchez Abascal, exdiputada.

César Augusto Rodas

Luis García Chutá, exgobernador

Iván Arévalo Barrios, actual diputado de MR

Ronald Ramiro Sierra, actual diputado MR

Armando Paniagua, exdiputado y exdirector de Fonapaz

Marvin Díaz, exdiputado

Jaime Regalado, actualmente diputado de MR

Edwin Ronaldo Castillo y Castillo

Anabella de León, exdiputada y actualmente detenida

Gudy Rivera, exdiputado y actualmente condenado a prisión

Emilenne Mazariegos, exdiputada

Ronald Sierra López, exdiputado

Estuardo Galdámez, diputado FCN-Nación

Edgar Aníbal Ávila, exdiputado

Fidencio Lima, exdiputado

Paula Lorena Rodríguez, exdiputada al Parlacen

Leonidas Calderón

Juan Francisco de León

Vitelino Pérez

Edilson Méndez

Roberto López

Wilmin Morales

Edgar Girón

Mario Huinil

German Velásquez, diputado

Etiquetas: