Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Renap sin capacidad para atender demanda de DPI

Fecha de publicación: 21-02-17
La semana pasada, Encuentro por Guatemala presentó una denuncia para investigar “algún tipo de soborno” a favor de la empresa. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Actualmente, 424 mil guatemaltecos  no han recibido su Documento Personal de Identificación (DPI) por parte del Registro Nacional de las Personas. El Registro se hará cargo de la impresión de los carnés a partir de que se concluya el contrato con la empresa Easy Marketing, S.A., pero la institución no cuenta con la capacidad para dar respuesta a la demanda.

De acuerdo con la directora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Gramajo, de los DPI pendientes de entregar, 360 mil fueron solicitados hace más de un mes. Además, reconoció que existe un atraso en la impresión de los documentos y que esto se debe “en parte” a que no se contempló un proceso de transición para recibir el equipo y sistemas, que pasarán a manos del Registro cuando se finalice la relación con la empresa.

Agregó que solicitará a los jefes de bloque del Legislativo aprobar que la constancia de trámite del DPI funcione como “documento alterno de identificación”, mientras el Renap inicia la emisión de documentos por cuenta propia. También pedirá que se autorice la compra por excepción de una nueva impresora, adicional a la que se adquirió a finales del año pasado por Q3 millones.

Gramajo dijo, también, que la semana pasada solicitaron a Easy Marketing la impresión del último lote de los 12 millones de DPI que contempla el contrato administrativo 55-2008 y la prórroga de este (25-2016); sin embargo, aseguró que ese flujo aún no se ha recibido. Después de eso se dará por concluido el contrato y se iniciará la recepción y liquidación del mismo.

A decir del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, después de concluir la liquidación del contrato se evaluará si se presenta alguna acción legal contra la empresa.

Se buscó la versión de la gerente administrativa de Easy Marketing, Claudia Marín, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Etiquetas: