Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Juez Gálvez rechaza nueva exigencia de Pérez Molina para inhibirse de seguir diligenciando La Línea

 

Defensa de expresidente intenta otra vez deshacerse del contralor de la causa penal por defraudación aduanera que se entrampa en la reanudación de fase intermedia.

 

Fecha de publicación: 21-02-17
Por: Tulio Juárez

Con el argumento de que Miguel Ángel Gálvez Aguilar tiene vínculos con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) por lo cual no es objetivo ni imparcial, la defensa de Otto Fernando Pérez Molina ha intentado hoy de nuevo deshacerse de él al recusarlo para que no continúe tramitando La Línea, pero el Juez B de Mayor Riesgo lo ha declarado sin lugar.

Al rechazar dar trámite a la recusación interpuesta por el abogado César Saúl Calderón de León en representación del exgobernante, el contralor del caso resolvió enviar la solicitud a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que la analice y dictamine. Además, hoy notificó a las partes que tampoco le aceptó el recurso de inconstitucionalidad enderezado en contra de la figura del delito de defraudación aduanera que el Ministerio Público (MP) y la CICIG le imputan.

Con la retórica que le es característica, el defensor del exmandatario basó su argumentación en que, de conformidad al Artículo 7 del Código Procesal Penal (CPP), toda persona tiene derecho a ser asistido por un juez imparcial, objetivo en sus decisiones tomadas con libertad, sin prejuicios, sin sesgos ni interés y libre de coacciones, es decir, aquel que no se inclina hacia uno ni otro lado, “pero usted (Gálvez) ha dejado de ser objetivo…”

Calderón agregó que en una entrevista de prensa el juez habló de su relación con la FECI, por lo cual hoy le pidió que dé trámite al incidente de reposición y que resuelva que sí ha lugar. No obstante, el titular del Juzgado B –como queda dicho– no solo lo rechazó sino dispuso enviarlo a consideración de la sala correspondiente con la finalidad de que se pronuncie.

(LEER MÁS)