Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

TCQ inicia operaciones pese a incertidumbre legal

El barco que arribó ayer a la Terminal zarpará con 249 contenedores vacíos. En 17 días ingresarán al país, por esa vía, las primeras mercancías.

 

Fecha de publicación: 20-02-17
La Terminal TCQ recibió ayer su primer barco, pese a la posible ilegalidad del contrato. Por: Juan D. Oquendo elPeriódico
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La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) recibió ayer su primer barco luego de estar bajo una intervención por casi nueve meses y pese a que su contrato pueda ser anulado por un juez en cualquier momento.

El interventor designado por el Juzgado de Extinción de Dominio, Alexander Aizenstatd, justificó que el inicio de operaciones de TCQ se debió a que a la fecha no se ha anulado el contrato y por lo tanto “no hay ninguna medida que afecte su validez”, explicó.

Aizenstatd insistió en que su trabajo es administrar y “hacer productiva” la operación de la Terminal. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas pidió la semana pasada a EPQ que solicitara el aval de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para recibir barcos, petición que fue desantendida por la Portuaria.

Afuera de TCQ sindicatos y operadores de la Portuaria se manifestaban en contra del inicio de las operaciones, a lo que el interventor respondió que desde que fue asignado para operativizar el contrato no ha recibido ninguna comunicación de esas agrupaciones.

Contra viento, marea y corrupción

El Safmarine Nokwanda, el primer navío en atracar en la Portuaria Quetzal, se llevará 249 contenedores vacíos hacia Los Ángeles, su destino final. Según Gabriel Carriles, gerente de TCQ, el primer barco que deje mercancía en Guatemala llegará el 9 de marzo bajo la supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador, dijo que se ha trabajado en conjunto con TCQ para fortalecer el proceso de ingreso y egreso en la que llamó “la mejor instalación aduanera del país”.

Pero el pasado opaco de TCQ y la firma del contrato que le permite competir en condiciones de igualdad con la EPQ, siguen generando dudas sobre la operatividad del proyecto, pues el acuerdo aún podría ser anulado. Cuestionado al respecto, el interventor de esa entidad se limitó a decir que si eso ocurriera, simplemente se pararían las operaciones. “Hay que esperar a que los jueces den un dictamen”, subrayó.

“Nadie puede negar el origen opaco de esta Terminal, pero debe generar utilidad para el Estado”, indicó Aizenstatd ante la persistencia de las dudas.

Se intentó obtener una opinión de Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas, sobre la puesta en marcha de las operaciones de TCQ pese a no contar con el aval de la PGN, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Ampliarán operaciones

>Gabriel Carriles, gerente de TCQ, dejó las legalidades a las cortes y abogados. El encargado de la empresa en Guatemala, cuyos directores de la casa matriz han sido acusados de corrupción, se centró en los aspectos técnicos y actividades de la misma y afirmó que a la fecha solo se ha construido una primera fase, y aunque el interventor señala que TCQ opera en condiciones económicas muy restringidas, Carriles espera construir una segunda fase para ampliar operaciones.

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