Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministros, secretarios e Inteligencia Militar desmienten a Jimmy Morales sobre el “bien sustentado” plan para un supuesto golpe de Estado

“¿Quién tiene la capacidad de poner temblar al Presidente?”, pregunta la bancada de la UNE en cita a funcionarios responsables de la seguridad nacional, quienes confiesan que no hay ningún indicio de un intento para romper el orden constitucional y, en esencia, porque que no hay grupos de poder que puedan hacerlo.

Fecha de publicación: 20-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

“Eso es importante y tranquilizador, por una parte; por otra queda la duda de dónde sacó la información el Presidente, es decir, quién le suministra al Presidente ese tipo información. Quién tiene esa capacidad de ponerlo a temblar, porque él (Jimmy Morales) dijo que estaba temeroso. Quién le habla al oído al Presidente, quién le dice al Presidente: mire, hay rumores de golpe de Estado…

Esas fueron expresiones del jefe de los diputados uneístas, Orlando Blanco Lapola, durante la reunión de este lunes con altos funcionarios del Ejecutivo citados por la bancada para tratar sobre el repunte de la violencia, pero que igualmente sirvió para interrogarlos acerca de lo afirmado la semana pasada por el gobernante en el Palacio Nacional en cuanto a qué sabía de ese tipo de “rumores bien fundamentados”.

 

7d8149c1-6f9f-4396-8c40-9504b5d5657f

Foto: Félix Acajabón

 

En resumen y conforme a las respuestas recibidas hoy por los congresistas de oposición pertenecientes a ese partido político, no existe ni siquiera el menor indicio de que se esté fraguando una asonada contra el régimen. Es más, el ministro Francisco Manuel Rivas Lara (Gobernación) admitió que, por lo tanto, no hay tampoco investigación alguna de su despacho al respecto.

Entre los otros asistentes figuraron el general Williams Mansilla, titular de la Defensa Nacional; Carlos Enrique Martínez y Eduardo Castro, secretarios general y privado, respectivamente, de la Presidencia de la República; coronel Óscar Chavarría, director de Inteligencia Militar; Silvia de León, secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad, así como personeros de Inteligencia Civil y Análisis Estratégicos.

Así lo dijo el jueves 16

“Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, y bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor”, (por teléfono) ha dicho el presidente Jimmy Morales Cabrera durante el lanzamiento de la  Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 junto a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario en el Palacio Nacional de la Cultura.

Conforme iban surgiendo las respuestas de los interrogados, así surgían comentarios de los legisladores. Es más, Blanco Lapola dijo irónicamente que “debe haber gente del partido (FCN-Nación– o de ‘la Juntita’ que le está diciendo los rumores al Presidente”, en tanto su compañero Jairo Flores puntualizó que a partir de lo asegurado por el mandatario los funcionarios deberían estar en alerta máxima.

Con todo, los citados coincidieron en negar de manera rotunda que lo dicho por Jimmy Morales el pasado jueves fuese una especie de cortina de humo para pretender ocultar algo –como las medidas sustitutivas que permiten a su hijo José Manuel y su hermano “Sammy” recuperar la libertad bajo fianza–, al tiempo de aseverar el secretario privado (Castro) que el jefe del Ejecutivo está muy bien de salud.

Acerca de la insistencia de los uneístas por averiguar si Morales se habría enterado de los rumores gracias a un “sistema paralelo” de seguridad, fue Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica, quien dijo que no, aunque “el Presidente escucha a varias personas, como (a los) diputados y fue ahí donde Flores dijo que “debe haber gente del partido o de ‘la Juntita’ que le está diciendo los rumores…”

“Aquí no hay ningún Súperman…”

Posteriormente y ya concluida la citación en la bancada UNE, el ministro  Williams Agberto Mansilla Fernández fue entrevistado por los reporteros parlamentarios, acerca de sus afirmación en el sentido de que debía tomarse en cuenta el estado personal y emocional del mandatario cuando dijo lo de los rumores de golpe de Estado.

“Aquí no hay ningún Súperman, ningún héroe que no fuera de carne y hueso. Entonces, yo lo dije en forma personal, no estoy aludiendo al Presidente, yo lo que puse fue un ejemplo personal de las emociones, de las situaciones que tiene cualquier funcionario público” –que pasa por ese momento como todo ser humano–. (Ese día se conoció lo de las medidas sustitutivas a favor de sus dos familiares).

Este lunes, Heinz Hiemann como portavoz de Morales habló de nuevo: “Está a cargo del Ministro de Gobernación poder detectar cualquier grupo que intente atacar la institucionalidad del país; sin embargo, esto no descarta cualquier comentario que el Presidente haya hecho sobre el tema de rumores. Yo personalmente indiqué que solamente el Presidente se puede pronunciar sobre este tipo de tema…”

Entre tantas palabras

< Los integrantes del Gabinete resumieron que, hoy por hoy, no hay grupos de poder en capacidad de asestar un golpe de Estado.

< De manera coincidente opinaron que Jimmy Morales no mintió al hablar de los rumores de golpe, y que no hubo una cortina de humo.

< Concluyeron en que ninguno de ellos tiene información –de las  supuestas intenciones para alterar el orden constitucional–.

< El coronel Chavarría, director de Inteligencia Militar, afirmó que no fue necesario convocar de urgencia a ningún funcionario por este asunto.

< Aparte, dijeron que el gobernante no ha dado ninguna orden para modificar el mandato de la CICIG.

< Y que tampoco se les ha instruido para medidas que resulten adversas al comisionado internacional Iván Velásquez.

(LEER MÁS)

Etiquetas: