Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Detenidos “comunes” del caso La Línea ruegan al juez no ser llevados a Torre de Tribunales junto a pandilleros

Mañana a las 9:00 horas se reinicia la etapa intermedia, suspendida la semana pasada a raíz de la queja de Otto Pérez Molina avalada por una Sala de Apelaciones y, hoy, Miguel Ángel Gálvez también rechaza acción de inconstitucionalidad del exgobernante.

Fecha de publicación: 20-02-17
Mónica Jaurégui vinculada al caso La Línea suplica al juez que la deje en libertad: "...por mi hija", tras ser revocada la medida. (Foto: José Miguel Lam) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Algunos de los detenidos “comunes” del proceso La Línea han expresado esta mañana al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, sus temores porque el Sistema Penitenciario (SP) ordinariamente los traslada en los mismos vehículos en que guardias llevan pandilleros hacia la Torre de Tribunales, e igualmente en las carceletas de los sótanos también son mezclados con ellos, lo cual pone en riesgo su integridad física.

Una de las personas señaladas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso de defraudación aduanera, pidió al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo hacerles el favor de girar instrucciones a Presidios, a fin de que la conducción del grupo desde el centro de reclusión donde permanece privado de libertad, sea realizado a partir de mañana junto a los que están en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17.

A veces hay uniformados del SP que echan gas lacrimógeno indiscriminadamente a todos dentro del camión “para que se calmen”, pero la realidad es que quienes causan problemas son los mareros debido a que acostumbran ir insultándose, indicó el solicitante, lo cual les hace temer. El órgano contralor tomará la medida que considere pertinente.

 

 

Revocan medidas

Esta mañana, Gálvez Aguilar declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Otto Pérez Molina en contra del Artículo 330 del Código Procesal Penal (CPP). Además, se conoció que una Sala de Apelaciones revocó las medidas sustitutivas dadas en el 2015 durante la primera declaración a Mónica Patricia Jáuregui y José Rolando Gil Monterroso.

Jáuregui, según la investigación, formó parte de la estructura externa media en La Línea, y Gil fue vista de aduanas. Como la fiscalía apeló en su momento, hoy se conoce en el Juzgado B que ambos deben ir a la cárcel, aunque sus defensores insisten en pedir que prevalezca la libertad condicional que les fue concedida, porque no hay peligro de fuga alguna.

 

 

A etapa intermedia

El juez notificó a los 31 implicados –entre quienes también está sindicada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías–, que ese órgano jurisdiccional reiniciará mañana a las 9.00 horas la fase intermedia del proceso, interrumpida la semana anterior por un fallo del Ramo de Apelaciones a favor de Pérez, y que Gálvez rechazó para el cambio de delitos que pretendía el exmandatario.

El 21 de abril de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emitió un comunicado oficial dando cuenta que la entonces Jueza Octava de Primera Instancia Penal, Marta Josefina Sierra de Stalling –capturada y encarcelada posteriormente por el caso Bufete de la Impunidad– había concedido medidas sustitutivas a seis de los principales implicados y enviado a prisión preventiva a 16, así:

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 012

CASO “LA LÍNEA”:JUEZA LIGA A PROCESO A TODOS LOS CAPTURADOS

OTORGA MEDIDA SUSTITUTIVA A DOS PRESUNTOS JEFES DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL

 

 

Guatemala, abril 21 de 2015. Marta Sierra de Stalling, jueza Octava de Primera Instancia Penal ligó a proceso y otorgó medida sustitutiva a seis sindicados de integrar una estructura dedicada a defraudar al fisco, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco) y a Francisco Javier Ortíz Arriaga (alias Teniente Jerez). Los otros 16 sindicados también fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, entre ellos Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la audiencia de primera declaración, luego de escuchar los elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la jueza Sierra de Stalling resolvió de la siguiente manera:

Ligados a proceso por el delito de asociación ilícita y medida sustitutiva con pago de fianza de Q200 mil y Q250 mil:

  • Salvador Estuardo González (alias Eco, presunto jefe de estructura externa superior).
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga (alias Teniente Jerez, presunto jefe estructura externa media).
  • Miguel Angel Lemus Aldana y Mónica Patricia Jáuregui (integrantes de estructura externa media).
  • Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso (vistas aduaneros), ligados por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.

Ligados a proceso por asociación ilícita y enviados a prisión preventiva:

  • Álvaro Omar Franco Chacón, ex jefe de la SAT.
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT.
  • Sebastián Herrera Carrera (jefe de Recursos Humanos de la SAT).
  • Anthony Segura Franco, Secretario General del Sindicato de la SAT.
  • Carla Mireya Herrera España, Administradora de Aduana Central.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, Jefe de División, Región Sur.
  • Melvin Gudiel Alvarado De León, administrador de Puerto Quetzal.
  • Julio Rogelio Robles Palma, Administrador de Puerto Quetzal.
  • Osama Ezzat Azziz Aranki (estructura externa media).
  • Byron Antonio Izquierdo (estructura externa media).
  • Julio César Aldana Sosa (estructura externa media).
  • Julio Stuardo González De León (estructura externa media).
  • Herbeth Francisco Cabrera Castellanos (estructura externa media).
  • Adolfo Sebastián Batz (vista aduanero).
  • Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras).

Gilda Marina Maldonado García (vista aduanera), ligada por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera en el expediente por corrupción a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Etiquetas: