Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Dieciséis niños desaparecen al día en Guatemala

Fecha de publicación: 19-02-17
Según estadísticas de la entidad, el año pasado quedaron sin localizar más de 2 mil menores de edad. Por: Juan D. Oquendo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A siete años de la creación de la Alerta Alba-Keneth, las estadísticas sobre desaparición de menores de edad siguen en aumento. Un total de 450 alertas se activaron en enero de este año, mientras que de cada 16 niños desaparecidos cada día, únicamente seis son localizados.

Además, en 2016 se reportó la desaparición de 6 mil 5 menores, de los cuales 2 mil 210 siguen sin ser localizados, el 59 por ciento de estos son mujeres de 13 a 18 años.

“Año con año las estadísticas reflejan un aumento. El año pasado cerramos con 6 mil 5 alertas. Es una cantidad de trabajo muy fuerte”, comenta Suilma Cano, coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

Según Cano, la problemática aumenta si se toma en cuenta que reciben denuncias falsas o casos que no corresponden.

Miguel López, director de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi), cita entre las principales causas de una desaparición, la violencia física, emocional y sexual. “Nadie garantiza la seguridad de la niñez y la adolescencia. Las familias dejaron de ser un espacio protector, no se diga la comunidad y finalmente el Estado”.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, considera que “los adolescentes solo son vistos por el Estado cuando generan problemas. Hay una incapacidad para atender al 52 por ciento de la población que son menores de edad”, comenta.

Ambos directores consideran urgente revisar la Ley Alba-Keneth y fortalecer a la PGN, MP y PNC en la investigación, pero también en la restitución de los derechos de la víctima y asegurar su seguridad una vez haya sido encontrada.

Etiquetas: