Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis capturados por extorsión, entre ellos dos taxistas

Otras cuatro personas son señaladas de hacerse pasar por pandilleros, para generar temor en las víctimas y requerirles dinero.

Fecha de publicación: 18-02-17
Entre los detenidos se encuentran dos pilotos de taxis piratas vinculados en casos de extorsión. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos conductores de taxis no autorizados se cuentan entre los detenidos por extorsión. Jorge Alexander Xajpot Che, de 23 años, y Jaime Armando López Figueroa, de 26, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) la noche del jueves en un parqueo de taxis piratas en la colonia El Tesoro, zona 2 de Mixco.

El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, explicó que las capturas se dan en seguimiento a una investigación relacionada con el cobro de extorsión a comerciantes y distribuidores ruteros. También podrían ser responsables por extorsión a taxistas autorizados para circular en dicho municipio, añadió Velasco.

Los aprehendidos son señalados por intimidar a comerciantes con armas de fuego y existe alta probabilidad de que pertenezcan a la pandilla Barrio 18, de acuerdo con Velasco. La División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) cuenta con análisis intercomunicacional y seguimientos que documentan la sindicación contra los detenidos.

En otro caso, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas tres mujeres, por reclamar extorsión haciéndose pasar como pandilleros, para generar temor en los agraviados.

Se resuelven diez casos

El Ministerio Público (MP) informó sobre la desarticulación de una estructura presuntamente liderada por el recluso Juan David Guerra Zepeda, quien guarda prisión por el delito de asesinato en el sector 12 de la Granja de Rehabilitación Pavón.

Al grupo se le atribuyen diez casos. La primera denuncia fue recibida el 7 de enero pasado y se estableció que las llamadas se originaban desde un número, mientras que desde otro teléfono se les requería información sobre los depósitos bancarios, mediante la aplicación de telefonía móvil WhatsApp.

Los requerimientos de la banda, que operaba en las zonas 3 y 6 de la capital, fueron por Q148 mil pero las víctimas depositaron Q5 mil 140.

Detenidas

Durante un operativo conjunto entre MP y PNC en la capital, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, se logró la captura de Claudia Patricia Seijas de Paiz; Márgara Lisbeth Pérez Caal; Andrea Judith González. Tanto a ellas como a los demás aprehendidos se les imputarán los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias y extorsión.

Etiquetas: