sábado 18 febrero 2017
Nación

Fiscales de 11 países se comprometen a investigar sobornos

En los 11 países se ha señalado a funcionarios y empresarios que recibieron sobornos de parte de la firma brasileña. Por: Cindy Espina [email protected]

Entre el 16 y 17 de febrero en Brasil, se reunieron los fiscales generales de los países en donde la constructora brasileña Norberto Odebrecht pudo haber dado coimas a las autoridades para adquirir contratos públicos. En el encuentro los investigadores acordaron indagar de forma conjunta los supuestos sobornos e insistir por la recuperación de activos y reparación integral de los daños causados a los Estados por los posibles actos de corrupción.

 Según el acta donde consta ese compromiso, los actos de los países serán respaldados por la Convención de Mérida, que son una serie de artículos que rigen la lucha contra la corrupción de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y donde se sugiere los mecanismos adecuados para esta tarea.

Pero no todos los países asistieron a la convocatoria del procurador general de Brasil, Ricardo Janot. En el caso de Guatemala, la fiscal general, Thelma Aldana, decidió no asistir y tampoco mandar un representante del Ministerio Público (MP). La portavoz de esa institución, Julia Barrera, indicó que Aldana prefirió no tener participación en el encuentro hasta tener más avanzada la investigación por supuestos sobornos que la empresa brasileña dio a funcionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, para la ampliación y reparación de la carretera CA2. Los que sí asistieron y firmaron ese compromiso son los entes investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

 


US$780

Millones pudo haber dado en sobornos Odebrecht.