Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

El CIV sin personal idóneo para integrar 600 juntas de Licitación

La cartera solicitó personal capacitado a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Universidad de San Carlos para conformar las comisiones que autorizarán las contrataciones.

 

Fecha de publicación: 18-02-17
El Ministro de Comunicaciones confirmó que han pedido el apoyo de otras instituciones para conformar las juntas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que no cuentan con personal “idóneo” en la institución, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) solicitó a otras tres instituciones personal profesional para integrar las juntas de Cotización y Licitación, que se encargarán de evaluar las ofertas que presenten las empresas interesadas en obtener contratos en esa cartera, aseguró el titular de ese despacho, Aldo García.

Según el funcionario, el CIV no cuenta con suficiente personal en el renglón 011 para revisar unos 630 concursos que estima publicar este año la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para la supervisión de obras de infraestructura y mantenimiento de estas, y al menos una veintena de eventos sobre proyectos que tiene contemplados la Dirección General de Caminos.

El Artículo 11 de La Ley de Compras y Contrataciones del Estado, reformado por el Decreto 9-2015, refiere que cuando las entidades no cuenten con personal idóneo, podrán nombrar a empleados de otras dependencias del Estado para integrar las juntas de Cotización, Licitación o Calificación, “toda vez se verifique y asegure su idoneidad”.

La viceministra de Comunicaciones, Alejandra Má, aseguró esta semana, durante una citación en el Congreso con diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que, aunque en las reformas a la Ley de Contrataciones se disminuyó de cinco a tres el número de integrantes de las juntas, al CIV no le alcanza el personal para realizar ese trabajo.

“Prácticamente el personal que llena las características es el directivo, el asesor jurídico y el financiero; entonces, los eventos de Covial serán 600 aproximadamente y nos dificulta la conformación de juntas. Por eso este año solicitamos apoyo externo al Ministerio de Agricultura, a la Universidad de San Carlos y al Ministerio de Salud. Estamos en espera de cuánto personal nos logran juntar para poder llevar a cabo los eventos”, indicó Má.

¿Temor?

La situación que vive la cartera de Comunicaciones se conoció en la misma semana que el presidente Jimmy Morales habló en un discurso oficial que en algunas instituciones existía una “parálisis”, porque muchos empleados públicos y funcionarios tenían “temor de firmar” y convertirse en cuentadantes durante los próximos 20 años.

García aseguró durante la citación con la UCN, “nuestras propias unidades ejecutoras ya no quieren colaborar porque se pasan un mes o mes y medio, haciendo las evaluaciones. Era obligatorio salir a pedir ayuda”.

A decir de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), este es un problema generalizado en casi todas las instituciones del Estado, pero que se nota más en entidades como Comunicaciones, Salud, Registro de la Propiedad y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde se realizan numerosas compras y contratación de servicios, y donde existen denuncias por actos de corrupción.

Según Flores, desde el incremento de las investigaciones por casos de corrupción, los empleados públicos tienen “temor” de integrar juntas calificadoras por miedo a ser investigados por firmar contratos que los puedan comprometer; a esto se suma que los fideicomisos como Covial deben apegarse a la Ley de Contrataciones, según se aprobó en la Ley del Presupuesto 2017.

“El Estado está atrapado en su propia burocracia, porque no se preparó para esto. Las juntas de Calificación deben integrarse con personal 011 o 022 que tienen que integrar, y solo en el CIV se necesitarían más de 1,500 empleados para conformarlas”, sostuvo Flores.

En proceso

Según los datos del portal Guatecompras, el Ministerio de Comunicaciones tiene vigentes 373 concursos, casi todos los eventos en análisis corresponden a procesos para adjudicar limpieza y mantenimiento de proyectos ya construidos y otros para supervisar obras. Durante 2017, el CIV solo ha adjudicado 64 procesos, pero la mayoría de estos es por el pago de servicios profesionales en el Fondo para la Vivienda y otros pagos como vigilancia y servicios básicos.


1,500

Empleado del CIV se necesitarían para conformar todas las juntas de Licitación.

Etiquetas: