sábado 18 febrero 2017
Nación

PNC responsabiliza a las pandillas de atentado contra comisario

A plena luz del día y una zona altamente transitada fueron atacados los elementos policiales.

El vehículo en el que el comisario Mártir Mendoza Reyes se conducía junto a su piloto recibió más de 13 disparos. Por: Julio E. Santos [email protected]

Fuentes internas de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el ataque perpetrado ayer en contra del comisario Mártir Francisco Mendoza Reyes, secretario general de Operaciones de esa institución, podría tratarse de una respuesta de contraataque de las pandillas que operan en el país.

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC,  indicó que por el momento se analizan dos hipótesis: la primera es que fue un ataque planificado en contra de Mendoza, y la segunda que fue una acción hacia el primer uniformado que vieron los sicarios salir de la sede central de la PNC.

Velasco confirmó que minutos después del ataque se capturó a un pandillero de origen salvadoreño y que analizan su vinculación con el hecho. Este fue identificado como Wilmer Andrés Flores Ruano, alias el Canoso, integrante de la Mara Salvatrucha y con antecedentes en su país por amenazas de muerte.

La Presidencia de la República manifestó por medio de un comunicado que el ataque perpetrado ayer responde a la “reconfiguración” de los grupos criminales que han sido afectados por la intervención de las fuerzas de seguridad.

“Se giraron instrucciones para continuar con las investigaciones, hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este y otros hechos lamentables que han enlutado a familias guatemaltecas”, se lee en el escrito que circuló ayer horas después del atentado.

Esa misma conclusión fue emitida por Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, quien la semana pasada consideró que por esa misma razón se dieron los ataques armados en contra de taxistas.

“Son estructuras que han sido desarticuladas que buscan retomar su forma, hablamos de grupos de extorsión y de crimen organizado”, dijo Rivas.

El hecho

Mendoza Reyes fue atacado por hombres que supuestamente se conducían en motocicleta, quienes en la 5a. calle (calle Martí) y 11 avenida de la zona 6, frente al mercado de La Parroquia, interceptaron la camioneta matrícula P-704DDP, en la que se conducía el secretario de la PNC y su acompañante, el agente Gerson Hernández, quien fue herido de bala.

El automóvil recibió no menos de 13 impactos de bala, los que en su mayoría penetraron la parte del copiloto. Mendoza Reyes resultó ileso.

Enero más violento


Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante enero de este año se registraron 465 necropsias por muertes asociadas a hechos criminales o de violencia, lo que representa un aumento de tres por ciento al compararlo con el mismo periodo de tiempo del 2016, cuando se registraron 453 asesinatos.

El 2016 cerró en diciembre con 427 muertes asociadas a esas causas, el mes más violento de ese año fue octubre con 494.