Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Sala ordena ligar a proceso por lavado de dinero a hermano del mandatario

Pese al nuevo delito los magistrados decidieron otorgar una medida sustitutiva a Samuel y a José Manuel Morales, implicados en el caso Registro de la Propiedad.

 

Fecha de publicación: 17-02-17
José Manuel y Samuel Morales deberán esperar a que la jueza De León cumpla con la resolución de la Sala. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal le ordenaron ayer a la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, que ligue a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos al hermano del Presidente, Samuel (Sammy) Everardo Morales Cabrera. Él está señalado de fraude, junto al hijo del mandatario José Manuel Morales Marroquín, en el caso Registro de la Propiedad.

La Sala también resolvió que dicho delito debe sumársele a Mario Estuardo Orellana López, papá de la exnovia de José Manuel.

Los togados Jaime Amílcar González Dávila, Sonia Santizo y Edith Pérez consideraron que la tesis utilizada por De León al momento que declaró falta de mérito por dicho ilícito para ambos procesados, no es válida.

“La jueza argumentó que no accedía a la petición del Ministerio Público (MP) porque irresponsablemente no habían presentado modo, tiempo y lugar para comprobar el hecho, pero estimamos que no es procedente toda vez que el MP relató detalladamente el tiempo modo y lugar de la comisión del delito… por lo que, los sindicados deben ser vinculados por el delito de lavado de dinero para que el MP pueda realizar la persecución penal”, dijo Santizo al momento de leer la resolución ayer.

La Sala evaluó que para que una persona incurra en ese ilícito debe tener conocimiento de la actividad económica producto de un negocio ilícito. Además, realizar la recolección del dinero, luego transformarlo mediante el sistema bancario e integrar ese dinero al sistema económico al invertirlo o disfrutar de ese dinero ilegal.

Tanto Morales como Orellana fueron ligados el 18 de enero únicamente por fraude, razón por la que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apelaron la resolución de la juzgadora.

Los beneficia

Ese mismo tribunal decidió en la misma sentencia revocar la prisión preventiva para Samuel y  José Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente; la medida alcanza a Mario Orellana y Alma Verónica Barrios, esta última ligada a proceso y enviada a prisión en el grupo de sindicados junto a Anabella de León, en el mismo caso conocido como Botín en el Registro General de la Propiedad.

Los magistrados consideraron que debido a que tanto los Morales como Orellana se presentaron voluntariamente a declarar al MP y brindaron información del caso, no existe peligro de que obstaculicen la averiguación de la verdad o que  puedan darse a la fuga.

Por esa razón, resolvieron que la juzgadora en una audiencia pública acate la orden y deje en libertad condicionada a los cuatro procesados.

Cada uno deberá pagar una fianza de Q100 mil, firmar el libro cada 15 días en el MP y no podrán salir del país o del departamento de Guatemala.

Evitar una noche más en prisión

Silvia de León programó para el 20 de marzo la audiencia para cumplir con la solicitud de los abogados de los Morales en la que buscan se les modifique el delito de fraude por el que fueron ligados y enviados a prisión.

Ayer el abogado Marcelo Sarti declaró vía telefónica que buscarán la forma para que De León programe en las próximas horas, la audiencia en cumplimiento a lo emitido por la Sala, con la intención de que sus patrocinados no pasen “una noche más en la cárcel”.