Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

Juez no acepta quitar dos delitos a Pérez Molina

Fecha de publicación: 17-02-17
Pérez Molina continuará con los mismos delitos, sin embargo, la etapa intermedia sí fue anulada. Por:  Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina pretendía que le fueran eliminados los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera, y que solamente se le juzgara por cohecho pasivo. Sin embargo, Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, decidió no aceptar esa petición y confirmó que el exmandatario continuará en el proceso ligado por los tres delitos que el Ministerio Público (MP) le imputó desde el inicio.

Gálvez durante la resolución emitida ayer indicó que los abogados de Pérez Molina no presentaron los fundamentos necesarios para establecer la razón por la que buscaban el beneficio de la reforma de los delitos, y que hay indicios que persisten para creer que el ex Presidente pudo haber participado en esos ilícitos.

Además, que el proceso ha avanzado y el momento adecuado para tal cambio ya ha prescrito.

El MP argumentó ante la solicitud del procesado, que, al momento que el sindicado acepta su participación en el delito de cohecho pasivo, es porque sabe que recibió beneficios económicos producto de los negocios ilícitos que realizaba la estructura.

Ahora el juzgador celebrará el próximo lunes la audiencia correspondiente para resolver las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por Pérez Molina y Claudia Méndez Ascensio, luego deberá programar el reinicio de la etapa intermedia para ese proceso.

Las seis audiencias que se habían celebrado en la fase de etapa intermedia fueron suspendidas y quedaron sin efecto el miércoles.