Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

UNE incumplió procedimiento en elecciones de Conamigua

La misma agrupación accionó ante la CC porque los congresistas no verificaron capacidad, idoneidad y honradez de Secretaria y Subsecretaria juramentadas.

 

 

Fecha de publicación: 17-02-17
La elección de las Secretarias ha sido cuestionada debido a una serie de vicios. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra de la elección de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Melanie Marie Müller Cabrera, y de la subsecretaria, Elizabeth Nicté Paz Pineda. El documento legal detalla que la Comisión del Migrante no cumplió con el procedimiento para elegir a los candidatos al cargo.

Pese a que en la ficha de calificación, elaborada por la sala de trabajo, se colocó que Müller no acreditaba experiencia en el cargo, tres diputados de la UNE –Héctor Caná, Carlos López y Mauro Guzmán– junto con los representantes de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Movimiento Reformador (MR) razonaron su voto al señalar que sí cumplía con el requisito.

Además, los diputados miembros de la Comisión no comprobaron la experiencia mínima de tres años en materia migrante de los candidatos. Tampoco verificaron el cumplimiento fehaciente de las calidades y requisitos de “méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, se lee en el documento legal.

La hoja de vida de la recién juramentada Secretaria certifica como única experiencia –en los últimos 16 años– el campo de desarrolladora en el área de cabildeo de proyectos en el sector privado, incumpliendo el Artículo 11 de la Ley de Conamigua.

Sin título académico

En tanto, la actual secretaria de Conamigua, Alejandra Gordillo, recibió una solicitud del diputado Leonel Lira –de Encuentro por Guatemala (EG)– en donde requiere información del por qué no ha dejado el cargo. Gordillo respondió que Müller no ha entregado ningún documento legal para hacer la transición del puesto, y además denunció que la Secretaria electa no cuenta con el título universitario que requiere el puesto –licenciatura en Ciencias Jurídicas o Relaciones Internacionales–.

“Es necesario, según las leyes de Probidad, Servicio Civil y la normativa interna de Conamigua, que se cumpla con todos los requisitos”, reiteró Gordillo.

Se buscó la opinión de la Secretaria electa, pero no respondió a las llamadas; el día de su juramentación, Müller manifestó que se pronunciará sobre cualquier señalamiento cuando asuma el cargo.

Contradicción

>De los 15 integrantes de la Comisión del Migrante, un diputado se inhibió de conocer el expediente de Melanie Marie Müller Cabrera; cuatro no se pronunciaron; y diez, entre ellos tres de la UNE, manifestaron que la Secretaria electa sí cumplía con experiencia en el tema de migrantes, pese a que en la ficha técnica se lee que no acredita dicho requisito.