Viernes 17 Febrero 2017
Nación

Los miedos y rumores de golpes de Estado que asedian a Jimmy Morales

El mandatario dijo ayer que ha tenido temor y ha escuchado rumores de golpes de Estado. También aseguró que en algunas instituciones hay “parálisis”.

 

El mandatario no ha dado declaraciones ni ha emitido comentario sobre la campaña contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los discursos del presidente Jimmy Morales suelen pasar de la alegría al enojo en pocos minutos. Esta vez no fue la excepción. Ayer, en el inicio de su intervención durante el acto de la Política Nacional de Empleo, el mandatario estaba sonriente y dijo que era “un día de buenas noticias”, pero su tono cambió cuando habló sobre los “rumores” de golpes de Estado que se han generado en torno a su figura, por lo que también ha recibido llamadas.

Morales emitió sus declaraciones durante un acto oficial en presencia de funcionarios, cuerpo diplomático y los miembros del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca). Los comentarios del Presidente surgen cuando en Guatemala se ha registrado un repunte de homicidios, los sectores se encuentran polarizados por el reconocimiento de la justicia indígena, propuesta en las reformas a la Constitución que se discuten en el Congreso, y la campaña contra la CICIG y el MP ha arreciado.

El mensaje del gobernante fue escueto y al hablar sobre el temor se contradijo. Aseguró que en algunas instituciones existe “parálisis por miedo a firmar”, pero no especificó en cuáles entidades existe miedo. Su discurso estuvo marcado por pausas y en ocasiones el Presidente vociferó.

“Yo también tengo temor, y no lo tengo de hoy, miren los videos cuando yo era candidato (…). Es más, me han generado hasta rumores de golpes de Estado… bien fundamentados y me llaman (calla mientras hace un gesto de desdén y continúa), pero no me da temor… yo fui electo democráticamente y democráticamente en algún momento debo entregar el puesto… señores, he dicho para qué vine”, indicó Morales.

Cuando terminó su discurso, el mandatario abandonó el Palacio sin que el acto concluyera. Morales no accedió a responder las preguntas de la prensa.

Un mensaje que no ayuda

De acuerdo con el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Édgar Gutiérrez, ningún presidente debe fijarse en los rumores, sino que debe escuchar a sus servicios de inteligencia que tienen como responsabilidad advertirle sobre posibles peligros. Las declaraciones de Morales fueron “poco analizadas” y generan más incertidumbre a la situación por la que atraviesa el país con el repunte de la violencia y la discusión sobre las reformas constitucionales, agregó.

“Con declaraciones así no se genera ninguna contribución, el Presidente no está jugando su rol de estadista. Si no fuera el Presidente el que lo dice, sería intrascendente el comentario y más que ayudar a bajar las tensiones, esto contribuye con la incertidumbre porque no se da ninguna respuesta a la ciudadanía”, indicó Gutiérrez.

Además de la situación de violencia, la figura presidencial ha sido blanco de varias críticas debido a que el hijo y hermano del gobernante, José Morales y Samuel Morales, respectivamente, se encuentran sindicados en el caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad. Ambos fueron beneficiados ayer con libertad condicional, por una Sala de Apelaciones.

El 20 de marzo de 2016,  a dos meses de asumir, Morales aseguró que el crimen organizado buscaba desestabilizar su gobierno.

El 20 de marzo de 2016, a dos meses de asumir, Morales aseguró que el crimen organizado buscaba desestabilizar su gobierno.

“Grupos sediciosos”

El vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró que el único que se pronunciará respecto del tema será Morales. “Él sabrá por qué lo dijo, él deberá responderlo en su momento ante los medios”, explicó mientras parafraseó parte del discurso que minutos antes había emitido el gobernante. También aseguró que en el país han existido grupos que generan rumores.

“Los rumores existen todo el tiempo, durante toda la vida constitucional del país siempre ha habido grupos sediciosos que tratan de inculcar rumores y muchas veces hasta bien fundamentados, bien estructurados, pero eso no quiere decir que sea en un momento específico. Depende de quién esté gobernando, a veces gobiernan grupos de derecha, puede haber un grupo de izquierda sedicioso y viceversa”, indicó el vocero.

Horas antes del discurso del Presidente, el diputado Manuel Conde llamaba a rescatar la institucionalidad  en el país y pedía la participación de los tres presidentes de los organismos de Estado para mantener la gobernabilidad y evitar presiones de organizaciones.

Discurso viejo

En los últimos días han ocurrido ataques a transportistas y taxistas supuestamente por grupos que se dedican a la extorsión, y el fin de semana el asesinato de dos menores de edad consternó al municipio de San Juan Sacatepéquez. Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, eso corresponde a una estrategia para “desestabilizar” al gobierno. Ese mismo argumento lo utilizó Morales en marzo de 2016 cuando aseguró que el incremento de crímenes buscaba afectar a su administración recién instaurada.