Viernes 17 Febrero 2017
Nación

Congresistas de EE. UU. expresan apoyo a lucha contra la corrupción

El Gobierno de Guatemala continúa sin expresar una postura oficial sobre los ataques denunciados por el jefe de la CICIG.

 

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará el país los días 21 y 22 de febrero. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Ocho congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja) introdujeron una resolución con la que manifiestan su apoyo a las investigaciones contra la corrupción emprendidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la labor de los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En un comunicado de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) se explica que la resolución fue respaldada por los representantes Norma Torres, John R. Moolenaar, Eliot Engel, Michael T. McCaul, Albio Sires, David G. Valadao, Ted Poe y Don Young. El documento tiene la intención de reconocer los “desafíos” a los que se enfrentan quienes realizan las investigaciones contra la corrupción, como las amenazas e intentos por desacreditar la labor de los fiscales e investigadores.

“En Guatemala hemos visto a la CICIG liderar el camino bajo el fuerte liderazgo de Iván Velásquez y con el apoyo del presidente Jimmy Morales. Los avances que han logrado hasta ahora acentúan la importancia de que los gobiernos de la región cooperen con los esfuerzos contra la corrupción”, indicó Torres, según el documento de WOLA.

Compromiso

Mientras que Adriana Beltrán, coordinadora del programa WOLA sobre Seguridad Ciudadana, aseguró que con la resolución se manifiesta que el Congreso de EE. UU. estará atento al trabajo de las instituciones de investigación en el Triángulo Norte centroamericano.

“En el contexto del paquete de ayuda a la región, esperamos que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador hagan su parte para avanzar en la lucha contra la corrupción y aseguren el fortalecimiento e independencia de los sistemas de justicia”, indicó Beltrán.

Desde el año pasado, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que en el país se han iniciado estrategias que intentan “desprestigiar” el trabajo de la Comisión y del MP en la lucha contra la corrupción e impunidad, esto acompañado de procesos lentos para la resolución de casos en el Organismo Judicial. Dichos ataques provienen de personas que temen ser perjudicadas por las investigaciones contra grupos delictivos incrustados en el Estado, aseguró Velásquez en declaraciones anteriores.

La semana pasada, el Comisionado señaló que en Guatemala ninguna voz oficial se ha manifestado sobre los ataques que han recibido la CICIG y el MP. El gobierno argumenta que a dichos ataques no se les debe poner atención.

Kelly en Guatemala

La Cancillería guatemalteca confirmó ayer que los días 21 y 22 de febrero el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, visitará el país por invitación del mandatario Jimmy Morales. La visita del Secretario será la primera de un funcionario de la administración de Donald Trump. Kelly se reunirá con el presidente Morales, con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el canciller, Carlos Morales.