Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Contra viento y marea, Melanie Müller asume como secretaria ejecutiva de institución estatal del migrante

En tensa y corta jornada, nueva funcionaria admite que –contrario a lo que obliga la ley que rige al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua)– no ha presentado documentos de título universitario y colegiación profesional, porque los tiene “en trámite”.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 17-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que diputados opositores presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción contra la elección de Melanie Müller como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), ella ha tomado posesión hoy en medio de una tensa actividad oficial en el que su antecesora, Alejandra Gordillo, dejó sentado en punto de acta que se está incumpliendo la ley.

A respecto, la funcionaria saliente refirió de forma pública que tanto la ley de la materia como el manual de puestos y salarios vigente desde el 2010 –aprobado por el Consejo– rigen a todo el personal de la institución, incluidos el secretario y subsecretario, los que conforme el Artículo 11 tienen que cumplir los requisitos de ser profesionales y estar colegiados.

“Al momento de la elección no se nos trasladó ningún expediente de parte del Congreso en el cual nosotros pudiéramos verificar el grado académico o la colegiación”, añadió. A la fecha, Müller no ha entregado a la Secretaría y a Recursos Humanos de Conavigua “ni siquiera copia de su DPI, por lo cual no pudimos constatar si es colegiada o si tiene título universitario”, dijo.

Gordillo –quien fue abruptamente interrumpida por el abogado de la nueva responsable del Conamigua con un “eso es cuestión de cada quien…”–, agregó que, “sin embargo, en respeto del proceso que se llevó a cabo, yo dejo constancia en el acta de que no tuve a la vista ningún documento de ella”. Müller aseguró posteriormente que posee una licenciatura una maestría y un doctorado, documentos en trámite.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: