Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

Capturan a dos taxistas “pirata” señalados de extorsionar a sus propios colegas en Mixco

Entre Q300 y Q800 pagan los taxistas en ese municipio para que los delincuentes no cumplan las amenazas de matarlos.

Fecha de publicación: 17-02-17
Por: Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos taxistas “pirata” en la 7a. avenida de la colonia El Tesoro zona 2 de Mixco. Se trata de Jorge Alexander Xajpot Ché, de 23 años, y Jaime Armando López Figueroa, de 26, señalados desde el 7 del presente mes de extorsionar a sus colegas en ese municipio.

 

Agentes de la Comisaría 16 los detuvieron mientras esperaban pasajeros junto a otros vehículos que no cuentan con la autorización municipal de alquiler para circular, indicó el reporte oficial.

 

Carlos Velásquez, de la Asociación de Taxistas de Guatemala, entrevistado telefónicamente por el programa radial A Primera Hora, dijo que son obligados a pagar Q300, Q500 y Q800 por temor a que los maten. Según expresó, salen a trabajar solo encomendándose a Dios y “con el corazón en la mano”.

 

Comentó el tormento que viven ya que deben estar pendientes de los retrovisores, porque no saben en qué momento se les pueden acercar motoristas y balearlos. Pero los peligros no solo son externos. Deben permanecer atentos a los pasajeros, “con mirada de halcón”,  porque se sabe de casos en que son los que disparan por la espalda al piloto.

Taxistas pirata

 

Semana de luto

 

En Mixco tres miembros del gremio murieron el 14 de febrero, según la Policía, por el impago de la extorsión. “Ese día, 14 de febrero, fue una jornada trágica para nosotros: cinco taxistas muertos. Lo tomamos con dolor, con indignación. En lugar de ser el día del amor y de la amistad, fue un día de luto”, refirió Velásquez al mencioonado segmento de Eisoras Unidas.

 

Dos de ellos en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco, cuando esperaban clientes para transportarlos. Otro en Monte Real II de la misma zona y jurisdicción. En la capital, dos más murieron baleados
–uno en la zona 21 y el segundo en la zona 18–. Un sexto conductor de taxi quedó herido en la zona 6.

 

Por este último caso, unidades especiales de reacción policiaca capturaron a Jesús Armando Orellana Corado, de 18 años, quien se conducía en una motocicleta. Le incautaron un arma de fuego.