Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pérez Molina pierde su guerra contra juez Gálvez: confirma delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de estafa

Juzgado B de Mayor Riesgo declara que no ha lugar la solicitud de cambio de delitos en el proceso La Línea, por lo cual el expresidente se declara insatisfecho por el fallo.

 

Fecha de publicación: 16-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Debido a la existencia de indicios racionales suficientes y luego del análisis correspondiente, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar ha resuelto esta tarde que no ha lugar la demanda del expresidente Otto Fernando Pérez Molina para que en el expediente de La Línea se le eliminaran los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera, por lo cual se mantienen firmes con el de cohecho pasivo en la acusación del Ministerio Público (MP) y la CICIG.

La solicitud interpuesta a través del abogado César Saúl Calderón de León, indicó el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, buscaba reformar el auto de procesamiento, pero habida cuenta de las evidencias terminó rechazándola en la audiencia de hoy, luego que ayer anulara el desarrollo de la etapa intermedia ejecutado a lo largo de nueve sesiones entre las partes procesales debido a una orden de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Al concluir la diligencia, Pérez manifestó que la decisión “debió haber sido hace más de un año cuando nosotros lo solicitamos, aunque cree que “esto va mucho más avanzado, pero si ustedes se dan cuenta, el juez en toda su participación en ningún momento habló del porqué yo no estoy vinculado a ninguno de esos delitos. Habló de las personas que han estado en la organización de aduanas, vistas, habló de Juan Carlos Monzón, habló de ‘Eco’, habló de todos, pero no habló de mí…”

De las frases de hoy 

< “No nos vamos satisfechos, para nada…”, expuso al final el general retirado Otto Pérez Molina, quien en breve espera desarrollar su defensa técnica (por el defensor) y material (por él mismo).

< El juez “habló de las personas que han estado en la organización de aduanas, vistas, habló de Juan Carlos Monzón, habló de ‘Eco’, habló de todos, pero no habló de mí…”, indicó el exmandatario.

< “Puede ser el jefe, atrás de él (OPM) hay más personas” (en la red defraudadora del fisco), insistió Miguel Ángel Gálvez al razonar su fallo luego de analizar el expediente.

 < “Se llega a establecer que se mantienen los indicios que hicieron presumir de la supuesta participación del señor Otto Pérez Molina en los tipos penales”, dijo el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

<  “Sin aceptar los hechos y en el peor de los casos”, dijo el defensor Calderón al pedir que persistiera el delito de cohecho pasivo, pero no los de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

< “¿Llenó algún formulario aduanero? Él era presidente no importador, no tenía porqué llenar ningún formulario”, acotó el jurista al subrayar que no hay pruebas en contra de su patrocinado.

< “Clasificaron la mercadería y cuando existe una clasificación no es un cobro de ley, el cobro no se hizo de acuerdo al arancel ,siendo el Estado el único perjudicado”, refirió Loida Jerez, de la CICIG.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: