Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hijo y hermano del Presidente buscan modificación al delito por el que guardan prisión

Ambos son señalados de fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

 

Fecha de publicación: 16-02-17
Samuel y José Manuel Morales fueron enviados a prisión preventiva, en el Mariscal Zavala, en enero pasado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, citó para el 20 de marzo a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, para realizar la audiencia que ambos procesados solicitaron y en la que buscarán que les sea modificado el delito por el que guardan prisión preventiva.

Marcelo Sarti, integrante del equipo de los abogados de los Morales, indicó que lo que pretenden es que la juzgadora les elimine el delito de fraude y en su lugar se les tipifique otro ilícito, el cual prefirió por “estrategia” no mencionar.

“Se le solicitó al juez que reconsidere su decisión de tipificar el delito de fraude por otro tipo penal, en el cual José Manuel y Samuel están dispuestos a enfrentar”, dijo el jurista.

Sarti indicó que además de la solicitud hecha a la jueza, presentaron un recurso de apelación ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, el cual es analizado por ese tribunal.

De León aceptó la solicitud de reforma del auto de procesamiento como un derecho que les asiste, según el Código Procesal Penal.

Ambos señalados se encuentran recluidos en la prisión ubicada en el Cuartel Militar de Matamoros desde el 18 de enero, cuando fueron ligados a proceso penal por fraude dentro del caso conocido como Botín del Registro General de la Propiedad (RGP).

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) determinó luego de practicar las primeras investigaciones, que tanto José Manuel como Samuel Morales, participaron en un fraude dentro del RGP.

Ambos fueron sindicados de haber realizado cotizaciones falsas para obtener un contrato de venta de canastas navideñas y desayunos para esta institución en 2013, cuando fungía como directora Anabella de León, durante el gobierno del Partido Patriota.

Además, habrían simulado facturas prestadas de empresas de la familia y de sociedades de cartón (no existentes), para que les fuera cancelado el servicio.

El hijo del mandatario aceptó el día de su audiencia de primera declaración, haber realizado toda esa operación con el propósito de ayudar a la mamá (Abdy Estrada) de la que en ese momento era su novia (Abdy Orellana). Dijo que lo hizo porque se considera un joven que ayuda a los demás, y que no es el primer guatemalteco que compra una factura para hacer un negocio.

Reconoció su culpa

> Abdy Estrada de Orellana, madre de la exnovia de José Manuel Morales, declaró durante su audiencia de primera declaración, que “todo fue su culpa”, y que le dolía ver a los Morales en prisión porque solamente le hicieron “un favor”. La jueza De León la ligó a proceso, pero fue beneficiada con una medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Etiquetas: