Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez deja sin efecto audiencia intermedia del caso La Línea

Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, señalada de haber sido electa por diputados del PP y Lider, benefició de nuevo al ex Presidente.

 

Fecha de publicación: 16-02-17
Hoy se realizará una audiencia de reforma, a la cual solo asistirá el expresidente Otto Pérez. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, decidió ayer dejar sin efecto las seis audiencias que se habían realizado en la etapa intermedia en el caso por defraudación aduanera La Línea, por lo que el proceso sufre un retroceso y esa fase deberá repetirse.

La decisión del juzgador se basó en que la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio rechazó un recurso de reposición presentado por el Ministerio Público (MP), que buscaba dejar sin efecto la resolución en la que le ordenan a Gálvez  celebrar una audiencia de reforma del auto de procesamiento a favor de Otto Pérez Molina.

El juez declaró que procedió a suspenderla para no caer en desobediencia.

“Las audiencias celebradas el 6, 8, 10, 13, 14 y 15 de febrero se dejan sin ningún efecto ni valor, por lo que se debe repetir la etapa intermedia, y lo prudente es cumplir con lo regulado por la Sala y entrar a conocer la reforma del auto de procesamiento solicitada por los abogados del señor Pérez Molina”, dijo Gálvez.

Asimismo anunció, que debido a la anulación de esas diligencias, procederá a resolver unas acciones de inconstitucionalidad presentadas por Pérez y la exintendente de aduanas, Claudia Méndez.

De esa cuenta, programó para hoy la audiencia de reforma en la cual solo llegará el ex Presidente de la República. Para el 22 de este mes citó a todas las partes para realizar la diligencia donde dará a conocer la resolución por las inconstitucionalidades, y no programó fecha para reiniciar la fase intermedia.

En esa etapa la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP pretendía comprobar la participación de los 33 sindicados en ese proceso para que el juez los envíe a un debate oral y público. Hasta ayer los fiscales habían solicitado enviar a juicio a 24 de los 33 procesados.

La decisión de la Sala

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, indicó que los magistrados de ese tribunal aceptaron la queja presentada por el exmandatario, y se le ordenó al juez Gálvez que celebre la audiencia en la que los abogados buscarán una modificación de los delitos por los que fue ligado a proceso su cliente en ese caso.

“Esta Sala resuelve  el recurso de reposición del 15 de febrero, y declara sin lugar la petición promovida por el MP, en virtud de que es del criterio de la Sala que al reexaminar la resolución establece que en ningún momento se excedió en sus funciones”, dijo Ochoa.

La Sala del PP

>Organizaciones civiles como Pro Justicia denunciaron en su momento que los tres magistrados Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes, integrantes de esa Sala, fueron electos en 2014 por diputados del Partido Patriota y de Libertad Democrática Renovada (Lider).

A Cardona –presidenta- se le señala de haber realizado actividades en instalaciones militares durante el gobierno de Otto Pérez, cuando ella fue presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Etiquetas: