Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Jurisdicción indígena, la excusa para no aprobar las reformas constitucionales

Diputados decidieron no dar trámite a dos enmiendas para reconocer el pluralismo jurídico; debate se retomará el próximo miércoles.

 

Fecha de publicación: 16-02-17
Por: Enrique García elPeriódico

La discusión de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia quedaron nuevamente estancadas en la sesión “especial” del Congreso. Ayer la alianza del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) integrada por Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva) decidieron a última hora “romper” el acuerdo que había para ratificar el proyecto.

El consenso que existía horas antes de la plenaria, era aprobar la enmienda que modifica el Artículo 203 constitucional, relacionado al reconocimiento de la jurisdicción indígena. Pero antes de llegar a la discusión de este apartado, 60 diputados votaron en contra de la moción para conocer dos propuestas de cambio; una firmada por representantes de varias bancadas y otra solicitada por autoridades indígenas.

En suspenso

El PAN justificó que era “improcedente” conocerlas, pues las últimas cuatro enmiendas al artículo conocidas el año pasado se perdieron y tocaba darle trámite al artículo original planteado en el proyecto. “Ya las enmiendas fueron agotadas”, reiteró el congresista, Eduardo Zachrisson, secundado por su compañero de bloque, Fernando Linares Beltranena.

Adim Maldonado, de FCN-Nación, argumentó que el voto en contra fue porque no estaban de acuerdo en alterar el orden, contrariado manifestó que no se debía a cuestiones “racistas”. El diputado refirió que no era necesario modificar el artículo, ya que el 66 constitucional reconoce a los “grupos indígenas”.

Para el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y expresidente de este Organismo, Mario Taracena, la responsabilidad que el artículo reconozca el pluralismo jurídico es del bloque oficialista. Recordó que fueron ellos quienes el año pasado votaron en contra de las cuatro enmiendas existentes, resaltó que es legítimo conocer nuevas propuestas para modificar el artículo.

Para “salvar” el artículo y no perderlo, el bloque de la UNE decidió desintegrar el quórum y dejar en suspenso la discusión de la reforma. El próximo miércoles, el pleno, que se convierte en constituyente, retomará el debate del proyecto de ley que está en su fase de aprobación por artículos y redacción final.