Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jueza deberá ratificar resolución de libertad condicional para hijo y hermano de Jimmy Morales, dictada hoy por Sala de Apelaciones 

José Manuel y Samuel Everardo Morales están ligados a proceso por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad, y desde el 18 de enero pasado detenidos en el cuartel de Matamoros. Medidas también benefician a otros implicados, pero deberán ser conocidas en audiencia. Además, la instancia superior halló posibilidades de que “Sammy” sí haya cometido lavado de dinero.

Fecha de publicación: 16-02-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez / Julio Santos
Más noticias que te pueden interesar

Arresto domiciliario mediante el pago de fianzas, arraigo migratorio y obligación de presentarse a firmar cada ocho días el libro de asistencia han sido decretadas esta mañana por la Sala Tercera de Apelaciones a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano respectivamente, del presidente Jimmy Morales, y otras dos personas del Registro General de la Propiedad (RGP).

Sin embargo, la decisión de esa instancia superior –que incluye la caución económica de Q100 mil– cobrará efecto una vez que la Jueza Sexto de Instancia Penal, Silvia de León, efectúe la audiencia donde la acate a fin de que cobre firmeza. Las capturas fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) el pasado 18 de enero.

 

869d613b-2c09-4228-bbe0-7fd87a40a821

 

La resolución ha sido basada en que es incongruente que las personas que acudieron al Ministerio Público (MP) y facilitaron información, puedan interferir en las investigaciones, por lo cual los juzgadores consideraron que no existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Los otros beneficiados son Alma Verónica Barrios Moreno y Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de José Manuel.

Además, la Sala Tercera al ordenar la revocatoria de la prisión preventiva, determinó que como sí existe la posibilidad de que “Sammy” Morales –hermano del mandatario– (y Orellana López) pudo haber incurrido en lavado de dinero –delito que el órgano instructor desechó por falta de mérito–, ahora la jueza tendrá que coordinar con la fiscalía la investigación correspondiente al respecto.

 

(Ampliaremos)

Etiquetas: