Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala estima en 140 millones dólares pérdidas por obra Odebrecht

Fecha de publicación: 16-02-17
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Guatemala dijo hoy que “paga” la falta de una carretera “estratégica” en el sur del país y estimó pérdidas por 140 millones de dólares por la obra inconclusa que en 2012 fue otorgada a la brasileña Odebrecht durante el Gobierno del encarcelado ex presidente Otto Pérez.

“Perdidos, por no tener una carretera que se pueda transitar, creo que van a ser unos 140 millones de dólares”, dijo el ministro guatemalteco de Comunicaciones e Infraestructura, Aldo García.

La estimación fue hecha por el funcionario a preguntas de periodistas durante una conferencia de prensa tras reunirse con unos 30 alcaldes descontentos por el abandono y situación crítica en que quedó la carretera.

El proyecto consistía en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 140 kilómetros. La empresa sólo ejecutó 45 kilómetros de obra física y recibió por lo menos el 70 por ciento del presupuesto.

Se había comprometido a concluir el 100 por ciento del trabajo el 30 de junio de 2016, pero ante el incumplimiento en el avance e incoherencia con los recursos gastados, el actual gobierno -que se instaló en enero de ese año- decidió liquidar el contrato.

Este es otro caso de corrupción del Gobierno de Pérez (2012-2015) que es investigado por la Fiscalía. La acción judicial impide al Ejecutivo iniciar un proceso de reparación de los tramos más críticos antes de convocar a una nueva licitación, explicó el ministro a los alcaldes.

García dijo que los alcaldes de diferentes municipios de los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu (sur), San Marcos y Quetzaltenango (oeste) comprendieron la situación y le manifestaron su apoyo.

Advirtió que la falta de esta carretera trae consecuencias a la economía del país, dada su importancia estratégica como un “corredor” que conecta a Mesoamérica y que su desarrollo fue un “compromiso” del país a favor del desarrollo de la zona.

De acuerdo con la planificación, la carretera ampliada a cuatro carriles se conectaría con las rutas procedentes de las fronteras con El Salvador y Honduras, hasta la localidad de Tecún Umán (San Marcos), fronteriza con México.

“Esta (carretera) es una columna vertebral del país. Esta es una carretera importantísima. Esa era la razón de ser de convertirla de cuatro carriles. Sin embargo, los errores que se cometieron de dedicárselo a una sola empresa (Odebrecht), se están pagando”, lamentó.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía, Odebrecht obtuvo un contrato mediante presuntos sobornos estimados en unos 18 millones de dólares que fueron otorgados a ex funcionarios del Gobierno de Pérez, quien permanece en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

También habrían aceptado sobornos diputados que apoyaron un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 399,4 millones de dólares para la ejecución del proyecto.

FUENTE : DPA 

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