Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

La CC suspende temporalmente salas legislativas extraordinarias

La magistrada Dina Ochoa, nombrada por el mandatario Jimmy Morales, se opuso a otorgar el amparo provisional requerido por la oposición.

Fecha de publicación: 15-02-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa Escribá, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente la creación y asignación de 16 comisiones extraordinarias de trabajo en el Organismo Legislativo.

El voto disidente, del cual no se brindó detalle, fue de la magistrada designada por el mandatario Jimmy Morales en la CC. El partido que llevó a Morales a la Presidencia, FCN-Nación, fue uno de los tres que resultó con más beneficio en la distribución de las ahora suspendidas comisiones.

El máximo tribunal, en su plenaria de ayer, otorgó el amparo provisional requerido por congresistas del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de los acuerdos 6 y 7-2017 del Legislativo, por medio de los cuales se crearon las 16 salas adicionales y se nombraron los presidentes de dichas instancias, respectivamente.

La dualidad de las funciones que suponen los nuevos grupos de trabajo, instalados en enero pasado en el Legislativo, son algunos de los argumentos de los amparistas y que la Corte valoró para otorgar la protección provisional.

“Al otorgar el amparo, la CC ejerció su función de defensa de orden constitucional y su papel de intérprete último de la Carta Magna”, manifestó el secretario del tribunal constitucional, Martín Guzmán.

El secretario añadió: “Dado que hay una denuncia expresa, se busca controlar los actos del poder público, que en este caso son los dos acuerdos impugnados”.

Además del análisis de los argumentos de los interponentes del recurso, la CC evaluó los informes circunstanciados requeridos al Legislativo.

Desde la notificación, corre un plazo de 48 horas para que las partes se manifiesten sobre la resolución y luego se abre un periodo de ocho días para la presentación de pruebas; posteriormente, se efectúa una vista pública y luego la CC procede a emitir su sentencia sobre el tema.

Ayer ingresó otra acción en los mismos términos que la planteada por la UNE, la cual aún no ha sido conocida por el pleno.

Q440

Mil es el costo anual por cada sala de trabajo extraordinaria.

Etiquetas: