Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIV evaluará obra construida por Odebrecht previo a contratar nuevas empresas

La Contraloría General de Cuentas podría ampliar la denuncia penal que presentó el año pasado por una diferencia entre el avance físico y el financiero del proyecto de ampliación de la carretera.

 

Fecha de publicación: 15-02-17
Aldo García, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, dijo que se hará una inspección ocular en la ruta CA-2 Occidente. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Previo a iniciar con el mantenimiento de la carretera CA-2 Occidente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizará una inspección de esa ruta para contar con la “evidencia” del deterioro de la misma. Tras la supervisión, se trasladará un informe al Ministerio Público (MP) debido a la investigación que se realiza sobre supuestos sobornos pagados por la empresa a la que se le adjudicó el proyecto en 2012, la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Según el titular del CIV, Aldo García, la “inspección ocular” se llevará a cabo a sugerencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Después de la evaluación y mientras se termina de liquidar el contrato con Odebrecht, se buscarán empresas para darle mantenimiento a la obra que se encuentra inconclusa entre Cocales, Suchitepéquez, y Tecún Umán, San Marcos. La cartera, además, tiene contemplado licitar nuevamente la obra en tres tramos diferentes.

“Es necesario realizar una inspección, porque si no, ¿qué pasa si yo empiezo a hacer el bacheo? Primero, se quita la evidencia y después puedo tener problemas con la Contraloría General de Cuentas, porque ese proyecto no se ha liquidado. Se revisarán todos los tramos y durará varios días”, explicó García tras una citación con diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El funcionario aseguró que desde el año pasado al menos cinco fiscalías han solicitado información a la cartera para realizar investigaciones relacionadas con la construcción iniciada por Odebrecht.

La obra iniciada por la empresa Odebrecht quedó inconclusa.

La obra iniciada por la empresa Odebrecht quedó inconclusa.

Analizan ampliar denuncia

El contralor Carlos Mencos indicó que en los próximos días podrían ampliar la denuncia presentada por la CGC en junio de 2016, debido a que en esa fecha únicamente se señaló una diferencia del tres por ciento entre el avance físico y el financiero del proyecto. Explicó que si se amplía la denuncia penal se tomará en cuenta la modificación del contrato y los “impactos” que esto habría representado; también se incluirán deficiencias técnicas identificadas en la ejecución de la obra.

Sobre la inspección que realizará el CIV, Mencos aseguró que esta servirá como una “prueba anticipada” en el caso que investiga el MP, porque si al tramo se le realizan recapeos, las pruebas sufrirían alteraciones.

A paso lento con Sigma

Durante la reunión de ayer con los legisladores de la UCN, el ministro García aseguró que varios de los proyectos que fueron asignados a la empresa Sigma Constructores, S.A. en el área del suroriente del país, serán liquidados; sin embargo, en algunos casos los representantes de esa compañía “se rehúsan” a entregar los proyectos, lo cual impide que se adjudiquen nuevamente por lo lento del proceso.

García aseguró que el “más significativo” es el tramo de Taxisco- aldea La Avellana, Santa Rosa, de 18 kilómetros, el cual se le había asignado a esa constructora, pero se les obligó a entregar la fianza y en diciembre último se lanzó un nuevo proceso de licitación. Agregó que también se tienen proyectos inconclusos en Jalapa y Jutiapa que anteriormente estaban a cargo de Sigma, pero estos serán liquidados.

Otra obra del sur

La liquidación del proyecto de ampliación de la carretera CA-2 Oriente (de Escuintla a la frontera con El Salvador), también a cargo de Sigma, aún se encuentra en proceso y después de eso también se realizará un nuevo evento de licitación para adjudicarlo a otra empresa, explicó el director de Caminos, Armando Fuentes. Los señalamientos contra Sigma surgen luego de que uno de los representantes, Boris Navas, fue señalado por el MP y la CICIG de brindar financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota en 2011.


18

Kilómetros mide el proyecto carretero de Taxisco hacia la aldea La Avellana, Santa Rosa, asignado a la constructora Odebrecht.

“Es necesario realizar una inspección, porque si no, ¿qué pasa si yo empiezo a hacer el bacheo? ”.

Aldo García, ministro de Comunicaciones.

Etiquetas: