Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cacif se opone a enmienda sobre justicia ancestral

Una de las enmiendas que serán discutidas hoy propone que la elección del Fiscal General sea por medio de una comisión.

Fecha de publicación: 15-02-17
Los empresarios organizados dijeron ayer que han planteado varias dudas que no han sido resueltas. Por: Ó Herrera/E Boche/E García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF), con el acompañamiento de directores de las cámaras y de organizaciones del sector empresarial organizado, expuso su postura ayer respecto a las reformas constitucionales e insistieron en su oposición a que el Congreso apruebe la modificación al Artículo 203 de la Constitución, referente a la justicia ancestral.

El presidente del CACIF, José González, hizo un llamado a la unidad para alcanzar consensos. “En lo que se refiere al caso del reconocimiento al pluralismo jurídico y por ende a la jurisdicción indígena, el sector privado organizado ha planteado dudas a las que es preciso dar respuesta”, apuntó.

“¿Por qué hacer un cambio constitucional cuando ya existe para las comunidades indígenas un reconocimiento a las prácticas de resolución de conflictos que funcionan y lo hacen bien, tal como lo establece el Artículo 66 de la Constitución?”, preguntó González, quien aseguró que el tema no ha sido lo suficientemente discutido y explicado.

Los empresarios hicieron un llamado a los parlamentarios para que “tomen una decisión informada, dándose oportunidad de formar criterio escuchando puntos de vista diferentes con total libertad, sin presiones indebidas y finalmente votando de acuerdo con lo que consideren que es mejor para el país”.

El CACIF agregó que apoya las reformas respecto a los cambios a la carrera judicial, el proceso de nominación más transparente y libre de presiones políticas, la independencia de los órganos de justicia y la estabilidad en los cargos.

continúa discusión

Una de las enmiendas al proyecto de reforma constitucional, que podría conocer hoy el Legislativo, propone que los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) sean seleccionados por una comisión similar a las postuladoras que se pretendía eliminar. Sin embargo, los aspirantes tendrían que someterse a concurso por oposición y no a las evaluaciones que acuerden los comisionados.

El proceso vigente establece que una comisión postuladora elabora una nómina de candidatos para que el Presidente designe al titular del ente encargado de la persecución penal.

La comisión que se sugiere en una de las enmiendas estaría integrada por el Presidente del Organismo Judicial; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por sorteo; el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; un rector designado mediante sorteo público entre las universidades privadas –cuyas facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales tengan más de 25 años de creación­– y un diputado designado por sorteo en el Congreso.

Las enmiendas no habían sido firmadas aún, de acuerdo con el congresista Luis Pedro Álvarez –quien divulgó las propuestas en su cuenta de Twitter– y prefirió no emitir opinión sobre los textos, ya que no los había estudiado a profundidad.

En opinión de la fiscal general, Thelma Aldana, el sistema de selección de aspirantes que propone la enmienda es parecido pero incorpora “una gran diferencia”. La funcionaria se refiere al concurso público de oposición, el cual será guiado por la comisión.

“Me parece un buen procedimiento, y en cuanto a las universidades privadas deben tener al menos 25 años de funcionar para evitar los problemas del presente”, puntualizó Aldana.

Según ese esquema, de los actuales comisionados se excluiría a los presidentes de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como a los decanos de universidades que se supone fueron creadas para tener injerencia en designación de funcionarios. Además, incluye a un representante del Legislativo.

A debate

> El pleno del Congreso se reunirá hoy para retomar la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia. De acuerdo con varias bancadas, el debate se centrará en el artículo relacionado con la Independencia del Organismo Judicial y potestad para juzgar, en el cual se reconoce la jurisdicción de las autoridades indígenas. Diputados consultados coincidieron en que el tema no avanzará, ya que aún ayer las enmiendas no habían sido socializadas.

Etiquetas: