Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados Roberto Kestler y César Fajardo pierden inmunidad según fallo de la CSJ

Fecha de publicación: 15-02-17
Los diputados Roberto Kestler y César Fajardo serán investigados por dos casos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

En la primera reunión de Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por Nery Oswaldo Medina Méndez, celebrada ayer, los Magistrados resolvieron retirarles la inmunidad a los diputados del Congreso de la República, Roberto Kestler y César Fajardo.

La decisión de los togados se basó en los informes que presentaron los jueces pesquisidores nombrados para investigar en base a los indicios presentados por el Ministerio Público (MP), el cual deberá establecer si los parlamentarios incurrieron en delito.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial y de la CSJ, indicó que los Magistrados encontraron suficientes elementos de convicción por lo que ponen a disposición del MP a los funcionarios para que sean investigados abiertamente.

En el caso de Kestler, el MP lo señala de haber ejercido influencias ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que fueran contratadas empresas que le darían un beneficio económico si lograban un contrato, dentro del caso conocido como Negociantes de la Salud.

Mientras que a Fajardo, la fiscalía lo sindica de ser parte del caso denominado como Plazas Fantasma, ya que mientras ocupó el cargo de primer secretario de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, solicitó y consintió la contratación de varias personas que no llenaban el perfil del puesto y que ganarían no menos de Q7 mil, además, algunos de los contratados no se presentaban a laborar.

Por ese caso se encuentra prófugo de la justicia el expresidente de esa junta, Luis Rabbé, además hay cuatro exdiputados que ya fueron ligados a proceso penal.