Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Enviar a juicio al exbinomio presidencial y resto de sindicados por La Línea, pide fiscal especial a juez Gálvez

Sala de Mayor Riesgo declara sin lugar recurso de reposición del MP que buscaba anular resolución, y ratifica que Juzgado B debe agendar audiencia sobre cambio de delitos a Otto Pérez Molina.

 

Fecha de publicación: 15-02-17
Por: Tulio Juárez

Enviar a debate oral y público a Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías por caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, ha solicitado esta mañana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar. Otro tanto pide para los restantes 31 sindicados en el proceso penal La Línea.

El fiscal especial Juan Francisco Sandoval Alfaro continúa, además, reproduciendo como medios de la investigación una serie de audios que sustentan la acusación del Ministerio Público (MP), habiéndole correspondido el turno al acusado Geovany Marroquín Navas, sobre quien la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afirma que era el enlace de los cabecillas con la SAT.

La investigación conjunta que permitió a partir del 16 de abril del 2015 iniciar el desmantelamiento de la estructura de defraudación aduanera a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene en la cárcel a numerosos imputados, incluidos dos titulares del órgano fiscal, una intendente de aduanas, otros funcionarios superiores, mandos medios, empresarios y personas particulares.

Sala deniega

Este miércoles también se ha conocido que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ha denegado el recurso de reposición elevado ayer por la FECI contra una resolución con lugar a favor de Pérez Molina, y por medio de la cual se ordenó al juez Gálvez Aguilar agendar y practicar en 72 horas hábiles una audiencia pedida el año pasado por la defensa del exgobernante para la presentación de cambio de delitos.

(Notas relacionadas)