Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

MP imputa nuevos delitos a Juan de Dios Rodríguez

Fecha de publicación: 14-02-17
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, enfrentaría nuevos cargos por tres nuevos casos de corrupción investigados por el MP.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició ayer la imputación de los delitos de fraude y peculado por sustracción a seis exintengrantes de la Junta Directiva (JD) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre ellos a Juan de Dios Rodríguez, expresidente de esta.

Los investigadores solicitaron a Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que les incluya esos nuevos ilícitos, ya que consideran que fueron parte de por lo menos tres actos de corrupción durante los años 2013 y 2014.

Junto con Rodríguez fueron incluidos el expresidente del Banco de Guatemala y ex vicepresidente de esa Junta, Julio Roberto Suárez Guerra; Jesús Arnulfo Oliva Leal; Erwin Saúl Castañeda Pineda; Max Erwin Quirín Schöder  y Julia Amparo Lotán Garzona.

Los casos por lo que esas seis personas podrían ser ligadas a proceso nuevamente, ya que se encuentran en prisión preventiva por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, sería la compra de un programa informático para esa institución valorado en Q243 mil, el cual ya existía en el Seguro Social; también por el alquiler de un edificio inhabitable ubicado en la zona 9 de la capital por el que pagarían US$30 mil mensuales por cinco años.

Además, la compra de 50 ambulancias que fueron sobrevaloradas, ya que según las investigaciones cada una tuvo un valor de Q880 mil, mientras que en el mercado existían precios menores por los mismos vehículos.

 


3

Nuevos casos  de corrupción serán agregados a la anterior Junta Directiva del IGSS, liderada por Juan de Dios Rodríguez.