Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

TSE sin denunciar financiamiento electoral ilícito del PP

La auditoría que se le practicó al partido se encuentra en análisis por el inspector del TSE, quien tomaría la decisión de plantear una denuncia ante el MP.

Fecha de publicación: 14-02-17
El Partido Patriota fue cancelado como agrupación política por el Tribunal Supremo Electoral.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Pese a que en enero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que presentaría una denuncia penal contra el Partido Patriota (PP) por haber recibido Q38 millones en “aportaciones anónimas” durante la campaña electoral de 2015, dicha acción legal aún no se ha planteado ante el Ministerio Público (MP), y el informe de auditoría que llevó a la cancelación de la organización se encuentra en análisis por la Inspectoría Electoral.

De acuerdo con el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, “aún no hay información” sobre alguna denuncia contra el PP o contra alguna otra representación por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero no descartó que esta se pueda presentar en los próximos días debido a que las aportaciones que no justificó el Patriota constituyen un hecho que genera responsabilidad penal.

“Esto –formular la denuncia ante el MP– en todo caso le correspondería a la Inspectoría General. No hay un plazo específico para esto”, aseguró el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, en declaraciones anteriores. El pasado 6 de febrero, el Tribunal publicó dos edictos en el Diario de Centro América, con los que oficializó la cancelación del PP y del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

En la auditoría practicada por el TSE se indica que el PP reportó como deudas a medios de comunicación los aportes por Q38 millones; sin embargo, se comprobó que estos en realidad fueron aportaciones dinerarias cuyos orígenes son anónimos, lo cual es financiamiento electoral ilícito según el Artículo 407 N del Código Penal.

Buscarán revertir el fallo

A decir de la diputada del PP Stella Alonzo, el partido buscará la vía legal para revertir la cancelación. “Todavía se puede apelar, pero son los miembros del Comité Ejecutivo quienes están viendo ese tema”, explicó la legisladora.

Aseguró que debido a la incertidumbre que se generó en el Legislativo tras la decisión de cancelar al partido, la Junta Directiva del Congreso solicitó un informe al TSE, un dictamen al Departamento Jurídico del Congreso y una consulta a la Procuraduría General de la Nación para aclarar si el PP y Lider serán reconocidos, o no, como bancada.

Además de las aportaciones anónimas, el TSE comprobó que el PP emitió cheques por Q100 mil y Q500 mil a miembros del partido quienes no informaron cómo fueron utilizados los fondos. El dinero provino del financiamiento público de partidos.

Tampoco se emitió ningún reporte sobre los fondos utilizados para la campaña en la que intentó reelegirse el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.

Nuevo informe

>El partido FCN-Nación presentó al TSE un nuevo informe sobre el financiamiento electoral que recibió en 2015. Ante ello se nombró a un auditor para analizar los documentos y compararlos con los que se presentaron anteriormente. Sin embargo, esto no evita que la organización oficialista sea investigada por el MP por no haber proporcionado a tiempo los informes sobre sus financistas y los fondos que recibió la organización.  El FCN solo reportó haber recibido Q4.8 millones como financiamiento.