Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Congreso retomará en el pleno la discusión de reformas constitucionales

ONU insta al Congreso a aprobar normativa; en tanto que representantes de autoridades ancestrales piden reconocimiento de jurisdicción indígena.

Fecha de publicación: 14-02-17
Presentan propuesta. Veintiséis autoridades ancestrales y representantes de tres organizaciones presentaron una propuesta consensuada sobre el pluralismo jurídico. Por: García E. Boche elPeriódico

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, Manuel Conde Orellana, buscaban ayer las firmas para presentar mañana –miércoles– las 25 enmiendas y los tres artículos nuevos al proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia. Ambos congresistas no quisieron revelar el contenido de las propuestas ni mencionar qué bancadas han manifestado apoyo al tema que se retomará en su discusión en el tercer artículo.

“Las enmiendas serán sometidas al pleno y no tengo número”, insistió Chinchilla, quien confirmó que se han reunido en su despacho con diferentes diputados para discutir el tema. En tanto que los bloques del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (AC), Partido Patriota (PP) y Unionistas votaron para que se retrasara una semana más su discusión en el pleno, solicitud que fue rechazada por no tener los votos suficientes en jefes de bloque.

Ayer, aún en representación de varios académicos y analistas, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó a jefes de bloque sus observaciones en relación al artículo 209 –Consejo de Administración Judicial– la cual tendrá a su cargo la Dirección de la Carrera Judicial y la Dirección Administrativa. Además, se mostraron a favor de que en las reformas constitucionales sea reconocida la jurisdicción de los pueblos indígenas.

“Solicitamos respeto a la justicia maya” fue la solicitud puntual de las autoridades de la Municipalidad indígena de Santo Tomás Chichicastenango a los jefes de bloque.

Respaldo

En tanto, 26 autoridades ancestrales de diferentes localidades del país y tres organizaciones indígenas presentaron una propuesta consensuada de redacción del artículo 3 que modifica el 203, relativo a la independencia judicial y que aborda el reconocimiento del pluralismo jurídico.

Proponen que los organismos del Estado “deberán prestar a las autoridades indígenas el auxilio que requieran el cumplimiento de sus resoluciones”. También piden que se plasme que las autoridades ancestrales “ejercen” funciones jurisdiccionales con respeto a los derechos humanos, con lo cual buscan aclarar que la reforma no les otorga un privilegio sino reconoce prácticas que han venido desempeñando.

También, ayer, un grupo de expertos desde Ginebra, Suiza, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a los diputados a que “aprovecharan” la oportunidad que representa la aprobación de la reforma constitucional. De acuerdo al comunicado oficial de la entidad internacional, es que el proyecto busca mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la independencia del poder judicial, despolitizar la selección de funcionarios judiciales y reconocer la jurisdicción indígena.

“Pedimos a los legisladores que en las discusiones y aprobación final de la reforma constitucional se dé una respuesta adecuada a las necesidades identificadas para el fortalecimiento efectivo del sistema de justicia”, indica el comunicado.

En tanto, desde el fin de semana, se ha incrementado una campaña contra el tema de la justicia ancestral, por medio de videos  que son transmitidos por televisión y que no van firmados por una organización o persona particular.

 


25

Nuevas enmiendas

 

3

Artículos nuevos