Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Lo juro” –respetar la Constitución– responde Nery Medina al ser juramentado por el Congreso como presidente de la Corte Suprema de Justicia

Sustituye hoy a la presidenta interina –por mandato de la CC– Silvia Patricia Valdés Quezada, quien debido a anomalías en su elección no pudo completar el periodo anual que vence en octubre próximo.

Fecha de publicación: 14-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con un “lo juro” ha respondido el abogado Nery Osvaldo Medina Méndez cuando afirmó con su mano derecha en alto que cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes, al serle tomada la protesta como presidente de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ) en el centro del hemiciclo del Congreso de la República por el diputado Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, quien lo preside.

Medina reemplaza a Silvia Patricia Valdés Quezada, a quien se eligió el 26 de septiembre pasado, asumió funciones el 14 de octubre, pero el 30 de enero último la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló su selección porque entre los 13 magistrados que votaron lo hizo Freedyn Fernández Ortiz, suplente de la Sala Primera de Apelaciones, a raíz de la renuncia de Douglas Charchal, procesado por corrupción.

Fue la activista social Helen Beatriz Mack Chang y la Fundación Myrna Mack quienes el 7 de octubre 2016 interpusieron acciones de inconstitucionalidad en el máximo órgano jurídico del Estado, y que el mes pasado resultaron amparados. Toda esa secuela echó por tierra la inconclusa administración de Valdés, pero la CSJ no pudo elegir al sustituto sino hasta 11 sesiones de pleno extraordinario.

Las dificultades emergieron con mayor incidencia a partir de la ausencia de la Vocal VII, Blanca Aída Stalling Dávila, a quien el Legislativo despojó de la inmunidad para ser investigada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, en relación a la denuncia que en  enero hizo en su contra el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano Pineda, por presiones ejercidas en un caso penal.

Etiquetas: