Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Jefes de Bloque podrían cerrar sus puertas a PP y Lider

Fecha de publicación: 13-02-17
La diputada Alonzo asegura que desconocía el manejo de las finanzas del PP.
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

La jefa de bancada del Partido Patriota (PP) y el representante de Libertad Democrática Renovada (Lider) podrían tener hoy prohibida la entrada a la reunión de Jefes de Bloque del Congreso pues, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la bancada a la que representan ya no existe. La decisión podría confirmarse hoy.

Después de las auditorías realizadas al Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), el TSE determinó que ambos partidos incurrieron en ilegalidades, razón por la cual debían ser cancelados.

El TSE analizó los estados financieros que entregaron ambas agrupaciones políticas, en las dos encontraron anomalías respecto del financiamiento electoral. Esto los hizo merecedores a la máxima sanción a un partido político: No poder realizar ninguna actividad en la que se mencione o pronuncie el nombre del partido.

El debate del futuro de los diputados que integran esta bancada resurge hoy pues, para el mediodía está programada una reunión de Jefes de Bloque. Al respecto, el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, asegura que solicitaron una copia de la resolución al TSE para analizarla.

Si este documento llega hoy a la Junta Directiva (que se reunirá a las 9:30 horas) podrán discutirla y definir si permiten que Alonzo y Villate ingresen o no a Jefes de Bloque. Ambos representantes solicitaron al Congreso el tiempo suficiente para agotar la vía administrativa y resolver su situación. Perder la bancada significa también perder la posibilidad de ser presidente de comisión y miembro de la Junta Directiva.

 


5

Diputados  podrían quedarse oficialmente sin partido.