Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Vecinos no quieren cárcel modelo en Villa Nueva

La primera mesa de diálogo para la socialización del proyecto de construcción de una cárcel modelo en Villa Nueva se realizó ayer .

Fecha de publicación: 12-02-17
El proyecto carcelario trata de mejorar las condiciones de reclusión de 225 mujeres de bajo perfil criminal. (Foto: Alex Cruz) Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la primera mesa de diálogo donde participó la municipalidad encabezada por el alcalde Edwin Escobar, representantes de los vecinos, personeros del Ministerio de Gobernación y de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, los pobladores de Villa Nueva siguen rechazando la construcción de una cárcel que sería manejada con un nuevo modelo de administración penitenciaria.

Aunque las autoridades explicaron que se trata de mejorar las condiciones de reclusión de 225 mujeres con hijos de hasta cuatro años de edad, y que tienen familiares que viven en Villa Nueva, de bajo perfil criminal, los pobladores rechazan el proyecto.

Entre los argumentos está el incremento de la criminalidad en el municipio y que no existe seguridad de que con el tiempo el uso de las instalaciones en mención no cambie a un reclusorio común.

El viceministro de Gobernación, Axel Romero, indicó que esa cartera está en la disposición de apoyar a los vecinos que radican a inmediaciones de la futura cárcel, en donde además se instalará una sede policial para asegurar el área.

En esta primera mesa de diálogo se socializó el proyecto para que en la siguiente reunión, que se realizará durante la primera semana de marzo, se presenten las propuestas concretas para encontrarle una solución consensuada al tema.

 “Quieren politizar el tema”

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, reclamó que a la reunión hayan asistido personajes de los partidos políticos de oposición, quienes alegaron sobre el incremento al agua potable, al Impuesto Único Sobre Inmuebles y la luz eléctrica.

“Son temas que no tienen nada qué ver en esta reunión, impulsados por gente de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), que no ha participado en las mesas previas”, apuntó.

Etiquetas: