Domingo 12 Febrero 2017
Nación

La SAT sindica a pastores quetzaltecos por defraudación

Los líderes cristianos se dedicaban a la venta de lotes y construcción de viviendas a precios superiores a los reportados en las facturas de compraventa.

Allanamientos fueron practicados la mañana de ayer en la iglesia cristiana Bethania de Quetzaltenango por el Ministerio Público. (Foto: stereo 100) Por: Cindy Espina [email protected]

Después que el presidente Jimmy Morales acompañara al pastor Byron Buanerges Sales Curiel en el cierre del Congreso Cristiano Visión 2017 en la iglesia Bethania en Quetzaltenango, el líder religioso fue capturado por oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).  A Sales Curiel y a su socio Efraín Roderico Avelar Díaz -prófugo de la justicia-, también pastor y cantante de música cristiana, el Ministerio Público (MP) los acusa de defraudar al fisco.

La denuncia fue interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía de Delitos Económicos y fue el ente investigador el que determinó que Grupo Inmobiliario de Occidente S.A. -propiedad de Sales Curiel y Avelar Díaz-, cuya sede es en las instalaciones de la Iglesia Bethania había defraudado a la SAT en Q14.9 millones. Si se suman las multas y los intereses por el incumplimiento fiscal, la empresa de los pastores adeuda a la institución recaudadora un total de Q46 millones.

Según el Ministerio Público, la inmobiliaria no pagó entre enero y diciembre de 2008 el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad, ya que el precio de la compraventa de los lotes y la construcción de viviendas en Quetzaltenango era superior al reportado por la empresa en sus facturas y en el Registro de la Propiedad para el pago de tributos.

¿Cómo operaban?

La mañana del sábado 11 de febrero sorprendió a los habitantes de Quetzaltenango con allanamientos en la sede central de la iglesia evangélica más grande de la zona y también en las instalaciones de Grupo Inmobiliaria de Occidente. Esta empresa construyó los residenciales Valle de las Rosas y Valles de las Gardenias, en donde vendió lotes a Q50 mil, pero las facturas emitidas fueron por Q1,000 y bajo ese mismo precio fueron inscritos en el Registro de la Propiedad.

Posterior a la venta de estos terrenos a sus clientes, los cuales en su mayoría eran feligreses de la iglesia Bethania, la inmobiliaria de los pastores les ofrecía la construcción de viviendas, pero para realizar la transacción no entregaban facturas. Pero este no era el único negocio de los líderes cristianos, las investigaciones del Ministerio Público revelan que dentro de la sede religiosa también había una entidad bancaria, que daba préstamos por el precio total del inmueble a las personas que compraban los lotes y las casas.

Antecedentes

De los sindicados por defraudación fiscal, solo Avelar Díaz se encuentra prófugo de la justicia. Según el MP, este podría encontrarse en Estados Unidos, por lo que el Ministerio de Gobernación realizará los trámites para que se pueda efectuar su captura internacional, explicaron las autoridades investigadoras. Al también pastor se le conoce por su carrera musical. En Internet puede encontrarse su canción Cada latido de mi corazón, sin embargo, a él ya no se le ha visto desde enero de 2016, después de que escapara de una gran persecución policial que finalizó en la vivienda de su familia. Esto ocurrió después que Avelar Díaz fuera denunciado por su exsocio Dionidas Ismael Velásquez Orozco de supuesto intento de homicidio por desacuerdos que estos habían tenido en la ejecución de sus negocios.

comentarios

25 respuestas a “La SAT sindica a pastores quetzaltecos por defraudación”

  1. . dice:

    Pobres Chivos…en nombre de Dios cayeron con los pies hinchados; que piensan hacer con esta estafa mayuscula. Seguiran dando su diezmos todos los fines de semana..?

  2. Luis Fernando dice:

    Come santos, caga diablos, como tantos otros pastores y hasta autoproclamados “APÓSTOLES” son estos que han enfriado la fe de decenas de miles de cristianos en toda Guatemala. Bien dijo Karl Marx “La religión es el opio de los pueblos” de la cita en alemán “Die religión sie ist das Opium des Volkes”.

  3. Luis Fernando dice:

    El Banco involucrado con esas mafias es nada más y nada menos que BANRURAL, BANRURAL, BANRURAL, BANRURAL, BANRURAL, quien también se prestó para defraudar al Estado y sigue siendo un banco para lavado de dinero de la IGLESIA BETHANIA…Duro con todos esos mafiosos

  4. Mario Fernández dice:

    Ay..ay …chuchita flacla……… si se investiga un poquito más…. qué no habrá atrás de las iglesias….. por eso yo solo confío en mi PASTOR ALEMAN……

  5. Manuel Aler dice:

    Ya era hora que estos estafadores materiales y espirituales rindan cuentas ante la ley. Este tipo de delincuentes prospera gracias a la ingenuidad, ignorancia y fanatismo de mucha gente que les entrega el alma y su pisto. Lo he dicho muchas veces: “Dios es gratis”, no necesita dinero y, menos cobradores. El tal Efrain Avelar ha estado envuelto en lios de pistolas y agresiones a quienes lo cuestionan. Sus guaruras agredieron a varios. Tiene o tenia helicoptero el “hermanito”. La agencia de Banrural no solo sirve para financiar lotes y construccion de viviendas, sino tambien financia los lugares que los fieles tienen que comprar para sentarse en la “iglesia”. Los precios van desde Q100 mil en las primeras filas, hasta 5 o 3 mil en la galeria o segundo nivel. El autorizaba los prestamos cuyo monto iba o va a la cuenta de su empresa de la fe y el fiel se queda pagando en comodas mensualidades al banco. Marx estaria sonriendo al ver que estos traficantes de opio son perseguidos por la ley y Jesús celebra esta expulsion de los mercaderes del templo. A ver si con oraciones cambian el plan que Dios tiene para esos dos mafiosos (ahora van a decir que era para que predicaran en el bote)

  6. Yo conozco uno que no da el "diezmo" completo. dice:

    Yo conozco uno que mato gente amarrada durante la guerra, luego se volvio evangelico por que su “apostol” le dijo que la “sangre de cristo todo lo limpia”, pero sigue siendo “malo” hoy en dia. Lo que no saben en la iglesia del “mataamarrados” es que no da el diezmo completo por se la pasa comprando camisetas del “real” y pagando horas de internet para comentar todas las noticias de El Periodico.

  7. Amilcariño dice:

    PASTORES que venden la fe, y la gente que cree en otro hombre.

  8. Ronald Garcia dice:

    No explico porque la iglesia de cualquier denominacion no pague impuestos, si les entra un monto de pisto que luego lo usan para lo que quieran. La ley tiene que se parejas igual que los ganaderos con leyes especiales y que no puedan fiscalizar, ahora que levantan el secreto bancario estan kgados porque van a ver el monto de dinero que mueven, asi son la iglesias. IMPUESTOS PAREJO PARA TODO EL MUNDO ASI COMO LOS QUE PAGAMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE.

  9. hector rojas dice:

    Ahora, ¿Que papel juega la Superintendencia de Bancos al permitir que una agencia Bancaria opere en un Templo Evangelico y realice exclusivamente operaciones para una entidad Inmobiliaria que en este caso eran fraudulentas? Aqui se tendran que ir la misma Superintendencia, el Registro de l Propiedad, los abogados que realizaron estos tramites anomalos, etc.

    Como menciona Manuel Aler, Efrain Avelar, el papa del fugitivo con el mismo nombre es una persona muy prepotente, me consta lo cual es un contrasentido puesto que se supone es un Ministro de Dios pero creo estoy siendo muy ingenuo.

  10. Andrew Jones dice:

    su dios segun ellos existe alguno, les dijo se robaran ese dinero,usan a dios segun ellos como escusa para robar, si realmente existiera alguno esa gentuza ya no existiera.

  11. J. J. dice:

    Cuando le van a entrar a Carlitos”Cash” Luna, un pobre y pelado Coatepecano exvendedor de seguros que hoy en dia es multimillonario y testaferro de Federico Aparicio. La MEGAIGLESIA de carretera al Salvador es el monumento a la estafa de los que creen que regalandoles el pisto se salvaran. Averiguen a cuantas autoridades y politicos les lava pisto. Tanto da una iglesia para tener jets y helicopteros..???

  12. Jose E De la Cruz dice:

    Otros que creen en el “evangelio de la prosperidad” ja ja ja… pero para ellos… no para el resto que se “cae con el diezmito y las ofrendas”. Hasta cuando tanta ignorancia… por ello es que necesitamos educación, educación y mós educación; es una vergüenza que en algunos lugares halla más iglesias que escuelas.

  13. gerardo castro dice:

    Yo he escuchado varios de los mensajes de las iglesias evangelicas como en este caso , resulta como que uno escuchara lo mismo ,lo mismo, lo mismo ,y frases como tu seras rico”,” dios quiere que tu seas rico” pero es sorprendente el deseo por ser rico, ya les valio la palabra de Dios que es contundente cuando dice “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas la demas cosas os seran añadidas” increiblemente este pastor efrain avelar como le recuerda a sus fans que se debe pagar impuestos que ironia de plano es tal el deseo por el dinero que no les importa pasarse a la ilegalidad , el canal costarricense enlace que ya acumulo una fortuna , y compro grandes extenciones de tierra en su pais hasta un eslogan tenian “A DIOS DALE HASTA QUE TE DUELA “pero en fin dicen que de los tontos viven los listos porque en si el diezmo ya no es para estos tiempos , la biblia dice que se debe contribuir de acuerdo a nuestro corazon.

  14. fco lopez hurtarte dice:

    UTILIZAR A DIOS PARA SOLAPAR SUS FECHORÍAS. Urge investigar al juez que le dio medida sustitutiva de Q1 millón a este sinverguenza. Una burla para la justicia y para todos los guatemaltecos. Estos descarados deberían de pagar con cárcel de por vida, porque utilizar a Dios para cometer sus crímenes también es burlarse de los guatemaltecos verdaderamente creyentes. Cierto, ya solo falta Cash Luna y Javier Hernández, su consuegro, dueño de Bullocs, a quien decomisaron una avioneta cargada con droga en Costa Rica.

  15. humberto arevalo castillo dice:

    Soy evangelico cristiano y me alegra que Dios este haciendo SU JUSTICIA en todas las areas en donde estan sus hijos QUE EL PROTEGE, Publicas gubernamentales, Religiosas y Empresariales. “Dios no puede ser burlado” NO OLVIDEMOS

  16. Julissa Ferrer dice:

    Y Cash Luna para cuando? será que la gente no tiene un poco de sentido común Jesús anduvo predicando sin lujos y soberbia y estos seudo pastores quitando su dinerito a los incautos. Por favor reaccionen y no se dejen enganchar por estos mafiosos de cuello blanco.

  17. ING. FERNANDO SAUL OSORIO US dice:

    BUENO, YO NO QUIERO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, PERO PARECE QUE LADRON QUE ROBA A LADRON TIENE MIL AÑOS DE PERDON, CON QUE CARA LA SAT SE ATREVE A ATACAR A LOS CIUDADANOS TODAVIA, CON TODO LO QUE SE LE HA DESCUBIERTO Y QUE ES PUBLICO, LASTIMOSAMENTE JESUS DIJO DADA AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, PERO, REALMENTE DARLE A LA SAT ES DARLE A UNOS LADRONES, PERDONEN, PERO TODOS LOS QUE NO HAN CAIDO EN LAS MANOS DE LA SAT NO SABEN LO QUE DICEN Y COMO DIJO JESUS PERDOANALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.

  18. ING. FERNANDO SAUL OSORIO US dice:

    CUANTO TIEMPO TARDAN EN PUBLICR MI COMENTARIO

  19. hector rojas dice:

    Tiene razon el amigo US con respecto a la SAT. Estos actuan como si fuesen la Gestapo de Hitler, sin embargo en este caso hay que comprender que Efrain Avelar hijo engaño a mucha gente con entregarles casas mal construidas, eso es muy mal testimonio, es aprovecharse de la buena fe de la gente eso aqui y fuera de una Iglesia no importa. Que ese dinero se hubiese invertido en ayuda al projimo sobre todo tratandose de una Iglesia todavia pero me imagino que solo fue para darse la vida loca. Estas persecusiones de SAT me parecen un tanto comicas puesto que la informalidad NO PAGA IMPUESTOS, y cometen muchos el delito de vender pirateria ya lo he dicho. Este sector representa un 70% de la poblacion economicamente activa y ahi no dicen nada de evasion ni facturacion asi que tambien es un gran show. Se argumenta que la informalidad compra de empresas formales, pero sera que les facturan? lo dudo, y ademas repito, ELLOS AL VENDE NO FACTURAN QUE POR ESO LO CRICIFICA LA SAT A UNO!

  20. hector rojas dice:

    Se me olvido agregar, si con un contribuyente por un pequeño error, por no facturar una sola vez QUE TODO MUNDO LO HA HECHO, NO SEAMOS FALSOS, los inspectores de SAT muchas veces actuan con UNA PREPOTENCIA que dan ganas de bajarselas de una linda trompada, no quiero imaginarme como se portaran en estos casos como el expuesto de la Iglesia.

  21. Armando Pensamiento dice:

    Esos pastores estan igual que los diputados; pero mas babosos quienes les creen sus casacas del cielo y la vida eterna con sus generosas ofrendas. Solo imaginense si Jimy gana al mes Q146 mil, entonces tiene caer muerto con Q 14,600.00 cada mes. ¿Estará bueno o no?

  22. AnonimatoX dice:

    ¿Cuàl es el fin de mencionar si es pastor, cura o cualquier tipo de lider religioso? se supone que ustedes como medio de comunicaciòn deben informar de manera certera y no tratando de poner en mal o añadiendo informaciòn. Porque entonces a lo que se concluye es que el que es que el escribio este articulo o es catolico o de cualquier otra religiòn que esta en contra de la practica de los cristianos evangelicos.

    COMUNIQUEN COMO SE DEBE.

  23. Mario Alegría dice:

    Anonimatox:
    You are a great stupid. Do you understand? ¿Entiendes?

  24. Manuel Aler dice:

    De acuerdo al criterio de AnonimatoX la noticias deberían ser así: “Capturada la Sra. Blanca Stalling” (no hay que mencionar que es abogada y magistrada de la CSJ); “El Sr. Alfonso portillo fue extraditado a EUA” (no hay que mencionar que fue presidente de Guatemala). “El Sr. Erwin Sperisen fue condenado a cadena perpetua en Suiza” (no hay que mencionar que fue el jefe de la PNC); “El Sr. Otto Pérez Molina renunció a su puesto” (no hay que mencionar que era el Presidente de la República)… Si le molesta que se mencione que esto engañababosos son pastores, talvez le suena más suave decir que son megaempresarios de la fé.

  25. Oscar Say dice:

    ES lamentable este tipo de acciones por parte de estas personas sindicada, que se han dejado llevar por sus deseos carnales. Esto no quiere decir que todos los dirigentes cristianos sean igual aunque creo que es una minoria.
    felicitaciones a las autoridades por haber logrado este descubrimiento y me imagino que como este hay muuuuchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *