Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Planilla 3 gana los tres cuerpos electorales en el Colegio de Abogados

El abogado Luis Fernando Ruiz es el nuevo presidente del Colegio de profesionales del Derecho de Guatemala.

 

Fecha de publicación: 11-02-17
Representantes de la Planilla 3 celebraron la victoria ayer luego de las elecciones en el CANG. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las elecciones para Junta Directiva, Tribunal Electoral y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) fueron ganadas por la agrupación Unión Gremial, que constituyó la Planilla 3 que disputó las elecciones con el grupo Organización de Profesionales Honestos, Íntegros y Notorios (Opchihon), de la Planilla 1.

La Junta Directiva, encabezada por el abogado Luis Fernando Ruiz, obtuvo más del 55 por ciento contra el 45 por ciento de los votos logrados por la planilla contraria. Mientras que el Tribunal Electoral, liderado por Manuel López Guevara, ganó el 54 por ciento versus el 46 por ciento.

El Tribunal de Honor, que encabezará el abogado Julio Dougherty, obtuvo el 53 por ciento contra el 47 por ciento del grupo adversario, según los datos consignados al cierre de esta edición.

Ruiz, actual presidente del Tribunal de Honor del CANG, agradeció al gremio que le brindó el voto para alcanzar la presidencia de ese Colegio de profesionales, ya que en 2015 ganó en primera vuelta.

“Uno de los grandes retos es apoyar al sistema de justicia y darle el valor a los jueces que tenemos. Porque en la actualidad, si un juez resuelve de una manera es malo y si resuelve de otra, peor. Vamos a mejorar la educación superior, para que también llegue a todos los departamentos y municipios, para que todos tengan la oportunidad de seguir estudiando y especializándose”, subrayó Ruiz en sus primeras declaraciones como presidente del CANG.

Cuando los resultados empezaron a favorecer a la Planilla 3, los contendientes de la Planilla 1 decidieron abandonar la sala de cómputo, no sin antes reconocer la derrota.

Ovidio Orellana, candidato a presidente del CANG, se acercó a Ruiz y lo felicitó por el triunfo.

La jornada

Abogados y notarios fueron recibidos por edecanes, quienes les entregaban volantes con propaganda afín a las planillas contendientes en la segunda vuelta electoral en el CANG.

Los juristas que llegaron a emitir su voto pasadas las 11:00 horas fueron invitados a un churrasco y carne de cerdo por parte de los grupos que competían en la elección.

A pesar de los incentivos gastronómicos que pretendían proveer los candidatos a la presidencia del Colegio, el abstencionismo marcó la elección en el Parque de la Industria, centro de votaciones en la ciudad capital.

Al inicio de la votación, la presidenta del Tribunal Electoral del CANG, Janeth González Arriaga, pronosticaba fuerte abstencionismo, señalando que alrededor de 6 mil 500 profesionales votarían, lo cual representa el 25 por ciento de los agremiados.

Además, indicó que normalmente la tendencia la marcan los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, porque son los que más profesionales tienen inscritos en el Colegio y también porque son los que más votan.

Integración 

>El CANG tiene representación en los Consejos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Registro de Información Catastral (RIC), por lo cual participará en los procesos de postulación de los directores de ambas entidades. También deberán participar el próximo año en la postulación del sucesor de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

Etiquetas: